Estados Unidos centrará la actividad de los mercados bursátiles la semana que viene, con la investidura este lunes del presidente electo, Donald Trump, comenzando así el que será su segundo mandato, y en esta ocasión con el control de las dos cámaras legislativas, lo que le dará impulso para aplicar sus políticas anunciadas.

De hecho, algunos analistas ya avanzan que en el primer día de su mandato se espera que firme cerca de un centenar de órdenes ejecutivas. Las bolsas europeas no contarán este lunes con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrada por el día de Martin Luther King, fecha que se ha elegido para la toma de posesión de Trump.

Foro Económico Mundial en Davos

En Europa, la agenda estará marcada por el Foro Económico Mundial que comienza este lunes su reunión anual en Davos, que sus organizadores creen que será "histórica" por el importante número de dignatarios, dirigentes de empresas y representantes de la sociedad civil que se reunirán allí este año, coincidiendo con un periodo marcado por fuertes y múltiples inquietudes globales.

Para el Foro, "esta reunión anual se produce en un momento marcado por el mayor nivel de incertidumbre que hemos visto en una generación debido a las tensiones geopolíticas, la fragmentación económica y la aceleración del cambio climático", destaca su presidente y director ejecutivo, Borge Brende. El inicio de las reuniones coincidirá con la investidura de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos y no cabe duda de que los participantes en el Foro de Davos tendrán un ojo puesto en las primeras medidas que anuncie, entre las cuales ha adelantado que habrá algunas relacionadas con el comercio internacional y la migración.

Los responsables del congreso han comunicado la inscripción de 3.000 participantes de 130 países, entre los cuales habrá 350 dirigentes gubernamentales, incluidos sesenta jefes de Estado y Gobierno; así como 900 de los más importantes consejeros delegados de las mayores compañías del mundo entre 1.600 ejecutivos presentes.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EP
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EP

Agenda económica en Europa

Este lunes se publicará el índice de precios del productor (IPP) de Alemania de diciembre, la confianza del consumidor en España en ese mismo mes, la producción del sector de la construcción en la eurozona de noviembre, comenzará la reunión del eurogrupo, se publicará el informe mensual del Bundesbank, y se celebrará una subasta de deuda francesa a 3, 6, y 12 meses.

El martes 21, entre los datos más destacados de la jornada, se encuentran los datos de registro de automóviles del mes pasado en el Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido. En este último país también se conocerá la evolución del desempleo en diciembre, y los ingresos medios de los trabajadores, bonus incluidos, de noviembre, mientras que también se publicará el índice ZEW de confianza inversora de enero en la eurozona y Alemania. El ecuador de la semana estará marcado por la ausencia de datos relevantes macroeconómicos, aunque contará con las comparecencias de la presidenta del BCE, Christine Lagarde; y del Bundesbank, Joachim Nagel.

El jueves 24 llegará el turno para conocer la confianza del consumidor en la zona euro en el mes actual; la encuesta de negocios de Francia, y el índice CBI de tendencias industriales del Reino Unido. Para terminar la semana bursátil, en Europa se publicará el IPP de España del mes pasado; el PMI de la eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido. También en el Reino Unido se divulgará la encuesta CBI de tendencias industriales.

Estados Unidos comienza la semana con la toma de posesión de Trump

En cuanto a la agenda en Estados Unidos, la semana comienza con la esperada toma de posesión del presidente electo Trump en la festividad de Martin Luther King y el cierre de Wall Street. El miércoles 22 se conocerá el índice del mercado hipotecario y el índice Redbook de ventas minoristas anual, a lo que se sumará la celebración de subasta de bonos a 20 años.

El jueves 23 llegará el dato de las solicitudes de desempleo, promedio de 4 semanas, se conocerán los inventarios de petróleo crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE); se celebrará una subasta de deuda a 4 semanas y a 10 años; y de bonos a 8 semanas. También se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed). La semana concluirá con los datos del PMI manufacturero, compuesto y de servicios; las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre; las expectativas de inflación a 5 años y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.