La inflación sigue dando un respiro en España y corrige hasta el 5,8%, según datos del IPC adelantado que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Los precios siguen moderándose en la tasa interanual luego de haber vivido un año en el que la inflación creció hasta el 10,8% el pasado mes de julio, siendo este su máximo de los últimos 38 años. Con el último dato del INE, el IPC general mantiene su desescalada y ya se sitúa por debajo del 6,1%, que hasta ahora era el dato más bajo del ejercicio.
En esta ocasión, el IPC adelantado muestra una nueva variación de un punto porcentual con respecto al mes de noviembre, cuando la inflación se ubicó sobre el 6,8%. Con este descenso, la tasa del IPC interanual corrige por quinta vez consecutiva desde julio. Los principales motivos del descenso son la depreciación de los precios de la luz y la caída de los precios de los combustibles. “La evolución del IPC es debida a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el año pasado”, explican el INE en su informe. Ambos indicadores, pese a que siguen siendo elevados, vienen reflejando continuos descensos en el segundo tramo del ejercicio.
Los precios de los alimentos continúan al alza
De esta manera, el IPC, pese a ser el dato adelantado, sigue dando un respiro al bolsillo de los españoles. La nota negativa la sigue dando la inflación subyacente, la cual no incluye ni el precio de los alimentos frescos ni tampoco el precio de los productos energéticos. El IPC subyacente mantiene la escalada que ya inició el mes pasado, creciendo hasta el 6,9%. Con esta subida, la inflación subyacente crece por segundo mes consecutivo y se ubica en niveles máximos de los últimos 12 meses. La subyacente ha crecido seis puntos porcentuales con respecto a los niveles que marcaba en noviembre.
Otro de los puntos negativos es la escalada de los precios de los alimentos. Desde el INE destacan, "aunque en sentido contrario, el vestido y el calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y de los alimentos elaborados”.
El presente ejercicio ha estado marcado por las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Todo apunta a que la restrictiva política monetaria puede ser una de las claves que expliquen la subida del precio de los alimentos en el presente curso. Europa cierra el ejercicio con los tipos de interés en un 2,50%, el nivel más elevado desde diciembre de 2008.
La institución dirigida por Lagarde mantiene el objetivo de minimizar la inflación por debajo del 2%, y ya avisó de que las subidas de tipos se sucederían a comienzos de 2023. La agresividad de las alzas de tipos de interés parece estar teniendo efecto sobre España. El país ibérico pone el broche a 2022 con unos niveles de inflación bajos en comparación a otros países europeos como Italia o Alemania, que mantienen el IPC por encima del 10%.
Los precios de los carburantes y de la luz bajan
Además de las subidas de tipos, las medidas con relación a la materia energética son las que más calado han tenido en la reducción de los precios. Desde el Ejecutivo español, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha comentado que la reducción del IPC adelantado se debe “a la bajada de la energía”.
El precio medio de los carburantes continúa decreciendo. Hoy por hoy, el litro de la gasolina se ha situado esta mañana sobre los 1,56 euros, lo que implica una caída del 1,57% con respecto a la semana anterior, mientras que el precio del gasoil se ubica en torno a los 1,64 euros por litro, lo que supone un decrecimiento superior al 1% en relación con siete días anteriores.
El precio de la gasolina encadena su sexta semana consecutiva decreciendo, y, hoy por hoy, se instala en los mismos niveles que tenía en los meses anteriores al estallido de la guerra en Ucrania. El conflicto armado ha sido el principal causante de la escalada de precios tanto de los carburantes, como del resto de materias primas. Por su parte, el precio del gasoil cede por novena semana consecutiva.
Cabe destacar que la semana ha sido clave para el precio de la gasolina, puesto que el Gobierno español ha suprimido la bonificación de los 20 céntimos por litro, manteniéndola únicamente a los “sectores más damnificados”, tal y como argumentaron desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. A la bonificación de los 20 céntimos optarán profesionales de la carretera, agricultores, navieras y pescadores. Esta ayuda se mantendrá hasta marzo, y después, la bonificación será de 10 céntimos por litro.
Por su parte, en los últimos días, España está teniendo el precio de la luz de los últimos meses. De hecho, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada y vinculados al mercado mayorista es de 5,47 euros por MWh. Este precio es el más bajo desde febrero de 2021.
El IPC general sigue corrigiendo y cerrará el año con su nivel más bajo de los últimos 12 meses. La nota negativa la da la inflación subyacente, la cual sigue escalando. El precio de los alimentos sigue siendo una de las mayores problemáticas para los ciudadanos españoles. Está por ver si con la certificación de los datos del IPC, los cuales se publicarán a mediados del próximo enero, la inflación subyacente da un respiro o constata lo adelantado en la jornada de hoy.