El conjunto de los precios se redujo en julio un 0,5%, una de las mayores caídas mensuales de los dos últimos años. Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo seis décimas su tasa interanual -desde el 3,4% registrado en junio al 2,8% en julio-, según ha confirmado este martes el INE, los datos avanzados a finales del mes pasado. En relación con el índice subyacente, que mide la evolución de los precios descontando la energía y los alimentos frescos por ser productos muy volátiles, igualó la tasa general del IPC, un 2,8% interanual, tras ceder dos décimas respecto a junio.
Como avanzó el INE hace dos semanas, la electricidad, que aunque cae un 6% en términos mensuales, acumula un incremento del 7,4% respecto al mismo mes de 2023, y los alimentos, un 3,1%, son los principales responsables del descenso del IPC interanual, debido al efecto estadístico que supone la diferencia respecto al comportamiento de ambos productos en julio del pasado año. El INE destaca este martes los grandes grupos de vivienda, que situó su variación anual en el 3,2%, 1,9 puntos por debajo de la del mes pasado. Un descenso se debió, en su mayor parte, al descenso de los precios de la electricidad -que baja un 6% respecto a junio- mayor que en el mismo mes de 2023.
Igualmente, contribuyen los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó 1,1 puntos, hasta el 3,1%, debido, principalmente, a la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en julio del año anterior. De hecho, el aceite de oliva (beneficiado en julio con el descenso del IVA a cero) ha descendido un 5,5% en el mes, y un 3,7% desde enero, aunque acumula un incremento del 38,3% desde julio del pasado año.
Finalmente, contribuye en el descenso del IPC interanual el ocio y cultura, cuya tasa anual descendió 1,4 puntos, hasta el 1,6%. Este descenso se debió a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en julio de 2023.
Tras el aceite de oliva, los alimentos que más suben en los últimos 12 meses han sido los zumos de frutas y vegetales (17,4%), el chocolate (13,7%) y la carne de ovino y caprino (10%). Y bajan otros aceites comestibles (básicamente girasol), con un descenso del 11,8% desde julio de 2023; la leche desnatada, que baja un 4,2%; la pizza y quiche, un 3,3%; y otros productos a base de cereales, un 3,1%.
Fuera de la cesta de la compra, las mayores subidas en julio respecto al mismo mes de 2023 se dan en el transporte de pasajeros por mar, un 30,9% de incremento; la joyería y bisutería, un 12,7%; los vuelos nacionales, un 11,7%; los seguros de vehículos de motor, un 10%; los paquetes turísticos nacionales, un 9,9%; y los seguros privados relacionados con la salud, un 9,5%.
Las bajadas, en términos interanuales, se concentran, en los móviles, cuyo precio desciende el 10,5%; el gas natural, que cae un 7,9%; las cafeteras, teteras y similares, un 5% menos; y los vuelos internacionales, con una caída del 4,9%.
Mensual
En julio la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,5%, gracias al vestido y calzado, con una tasa del -9,6% y una repercusión de -0,360, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano; Vivienda, con una tasa del -1,8% y una repercusión de -0,226 a causa del descenso de los precios de la electricidad, y restaron el ocio y cultura, que presentó una variación del 1,6%, debida a la subida de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,137 en el IPC general.
El grupo de productos y servicios más inflacionistas en el mes lo encabeza los paquetes turísticos nacionales (12,2%) y los servicios de alojamiento en otros establecimientos (10,8%), mientras que lo que más bajó fueron las prendas de vestir para bebés y niños, un 13,2%, y las prendas de vestir para mujer, un 11,2%.
Comunidades autónomas
Seis comunidades autónomas registraron en julio una inflación superior a la media nacional: Galicia (3,1%) y Asturias, Baleares, Canarias, Catalunya y País Vasco, todas ellas con una tasa del 2,9%. Castilla y León y Cantabria registraron las tasas más bajas, en ambos casos del 2,5 % interanual. En el mes de julio, la tasa de variación anual del IPCA (que se utiliza para compararse con el resto de los países de la Unión Europea) se situó en el 2,9%, siete décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del -0,7%.