El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya crece un 3,3% en abril respecto a un año antes, dos décimas más que en marzo (3,1%), y la tasa intermensual subió un 0,6%, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,3%, una décima más que en el mes anterior (3,2%), y la tasa anual de la inflación subyacente bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%.

La tasa interanual de Catalunya se situó en la media de España, que por arriba estuvo liderada por Galicia (3,7%), las Baleares (3,6%), Castila-La Mancha (3,6%) y País Vasco (3,5%), y los menores crecimientos se produjeron en Melilla (2,5%), Navarra (2,9%), La Rioja (3,2%), Murcia (3,2%), Madrid (3,2%) y Cantabria (3,2%).

Vestido y calzado, lo que más sube en abril 

Los precios que más subieron en abril en Catalunya respecto al mismo mes del año anterior fueron el vestido y calzado (5%), seguido a distancia por la vivienda (0,8%); los hoteles, cafés y restaurantes (0,8%); el apartado de otros bienes y servicios (0,7%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y el transporte (0,6%). Por su parte, crecieron en menor medida el menaje (0,5%); las bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); la medicina (0,2%), y las comunicaciones (0,1%); mientras que los precios de la enseñanza se han mantenido estables y los de ocio y cultura han retrocedido un 0,5%.

Por provincias, la variación interanual del IPC en abril se situó en el 3,4% en Lleida, en el 3,3% en Barcelona, en el 3,2% en Tarragona y en el 3,1% en Girona. Respecto a marzo, los precios subieron un 0,7% en Lleida, Tarragona y Girona, y en un 0,6% en Barcelona.

El IPC intermensual en el conjunto de España aumentó un 0,7% 

Con el avance del IPC interanual en el conjunto de España en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en prácticamente dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en "casi todos sus componentes", destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.