La inflación sube en mayo un 3,2% en términos interanuales y la subyacente (sin los productos más volátiles como la energía y los alimentos frescos) el 6,1%, según ha publicado esta mañana el INE, confirmando los datos adelantados de hace dos semanas. Esto supone una reducción del índice general de nueve décimas respecto al mes de abril, cuando el IPC se colocó en un 4,1% en términos interanuales, y de cuatro décimas en la subyacente. En términos mensuales, el índice general repite un 0%.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólica reduce su crecimiento al 12% en términos interanuales frente al 12,9% de abril, aunque en el mes se ha incrementado un 0,4% (0,3% en abril) y en lo que va de año el 4,1% (3,7% en abril). Desde enero hay 15 productos -que suman el 35% del presupuesto medio familiar en alimentación- con una reducción del IVA de 4 o 5 puntos porcentuales, dependiendo de si tienen un tipo superreducido (4%) o reducido (10%).

Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022. La estabilidad del pan y cereales también influye negativamente porque crecieron el año pasado. Los alimentos frescos suben en términos interanuales un 8,9% (un 3,6% desde enero) y los elaborados el 12,9% (un 4,2% en los cinco primeros meses del año).

Junto a Alimentación, el grupo que mayor descenso acumula en términos intertrimestrales es el Transporte, que coloca su tasa interanual en el -3,7%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes de abril, muy influido por Semana Santa, aunque en los cinco primeros meses del año se incrementa un 2,4%. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado.

El grupo de Vestido y calzado crece en términos anuales un 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior, en lo que va de año registra un descenso de ocho décimas, una evolución que se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en mayo de 2022. Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca la vivienda, que aumenta su variación tres décimas, aunque en términos anuales está un 10,5% más barato que hace doce meses, gracias a que los precios de la electricidad disminuyen, aunque con menor intensidad que el año pasado.

Tras el incremento interanual del 12% que registra el grupo de los alimentos, en términos porcentuales le sigue bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 8,5% en términos anuales y el 3,6% en lo que va de año; y tras él, el grupo de hoteles, cafés y restauración con un incremento interanual del 7,2% con una subida del 3,6% desde enero. Como ha quedado dicho, los dos únicos grupos de productos que registran descensos interanuales son la vivienda (por la electricidad y el gas) que está en mayo un 10,5% más barato que en el mismo mes del pasado año, y el transporte, el 3,7%, arrastrado por los combustibles, pero también por el transporte público.

Por comunidades autónomas

La mayor inflación se registra, en términos intertrimestrales, en Canarias, un 4,9% (5,5% en abril); seguida de Baleares, con un incremento anual del 3,8% (4,6% en abril), ambos archipiélagos muy influidos por el fuerte crecimiento de los turismos, al igual que Andalucía, que tiene la mayor subida interanual, un 3,7% (4,6% un mes antes). Por encima de la media, también se sitúan Navarra, que en mayo suma una subida interanual del 3,6% (4,2% en abril), Cantabria, donde los precios están un 3,5% más altos que hace un año (4,3% en abril) y el País Vasco, con un 3,4% (4.2% en abril).

En la media, Catalunya tiene una subida del índice general en términos interanuales de un 3,2% en mayo (3,9% en abril) y Castilla y León, un 3,2% este mes (4% el anterior). Por debajo, con un aumento de precios del 3,1% se sitúan la Comunidad Valenciana (4% en abril) y la Región de Murcia (4,6% en abril) y con un 3% Castilla-La Mancha (4% en abril) y La Rioja (4,1% en abril). A continuación, con un incremento anual del 2,9% están Extremadura (3,8% en abril), Asturias (4% en abril) y Galicia (4,1%). Finalmente, la Comunidad de Madrid registra un incremento del 2,4%, un punto menos que en abril.

Términos mensuales

En mayo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Por grupos, los que más han contribuido al alza son el Vestido y calzado, con un aumento del 2,3% respecto al mes de abril pasado, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano y que repercute un 0,087 en el IPC general. Tras él, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 0,4%, que repercute 0,075, y está causada, principalmente, por el incremento de los precios de la fruta y de la carne. Y Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,4% y una repercusión de 0,047, debido al aumento de los precios de la restauración.

Por su parte, entre los grupos han contribuido a reducir el precio en términos mensuales está Transporte, que presenta desciende un 1,5% respecto a abril, debido, principalmente, a la bajada de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. La repercusión de este grupo en el índice general es -0,214 y Vivienda, que presenta una tasa mensual del -0,3%, consecuencia del descenso de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción. La repercusión de este grupo en el IPC general es -0,039.