El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reducido su crecimiento interanual en marzo a un 3,3%, con un fuerte descenso sobre el 6% del mes de febrero, según los datos avanzados que publica este jueves el INE. En términos mensuales, respecto a febrero, la inflación sube un 0,4% gracias a una contención en los precios de la electricidad en un mes en el que la energía renovable ha supuesto algo más de la mitad de la generación y un descenso de siete puntos en el uso del gas para las centrales de ciclo combinado.
Respecto a la subyacente, la inflación más estructural, que no contabiliza ni los alimentos frescos ni la energía por ser mucho más volátiles, se coloca en el 7,5% interanual en el mes de marzo. El fuerte descenso del índice general en términos anuales se explica en gran medida por un efecto estadístico.
Tasa más baja desde agosto de 2021
Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 7,5%. El INE señala que la diferencia de 4,2 puntos entre las tasas interanuales de la inflación subyacente y del IPC general es la mayor desde agosto de 1986, cuando se empezó a calcular la subyacente.
En el tercer mes de este año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,1%, casi tres puntos por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1,1%.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había adelantado que la inflación iba a moderarse en marzo. Desde el departamento han resaltado este jueves que el dato de marzo es casi tres veces inferior al registrado un año antes, además de ser el "más bajo desde agosto de 2021". Se trata del mayor descenso en un mes de la tasa de inflación desde mayo de 1977, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística este jueves.
Pico de la inflación en julio de 2022
La inflación comenzó a escalar en enero del año pasado, cuando la tasa anual arrancó en el 6,1%, alcanzando un pico del 10,8% en el mes de julio, fundamentalmente por el alza de los precios energéticos y de la electricidad, que se ha ido trasladando al resto de componentes especialmente a los alimentos.
Según el departamento de Economía, el descenso "sostenido" del precio de la electricidad derivado de la llamada excepción ibérica y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios han sido factores "clave" para que "la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa". En este dato avanzado de inflación de marzo no se detalla la evolución por grupos, que se conocerá el próximo 14 de abril cuando el INE publique el dato definitivo.