La inflación sube en términos anuales un 3,6%, el nivel más alto desde enero (3,6%), absorbiendo los descensos de febrero y marzo, cuando se colocó en un mínimo del 3,2%, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del lado positivo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, disminuyen la tasa anual tres décimas respecto al registro interanual de abril, aunque sigue por encima del índice general, con un incremento del 4,4%, debido en su mayor parte, a la moderación en las subidas de los precios de las frutas y la carne -menores que en el mismo mes de 2023-, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior. El gobierno español ha anunciado que se prorroga la rebaja del IVA para 15 alimentos básicos. En Catalunya, los precios suben en mayo
La vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y el transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023. Así, la electricidad sube en el mes un 2,8% respecto a abril, un 14,3% respecto a mayo de 2023 y un 13,8% desde enero. En los combustibles, la gasolina cae en mayo un 1,3% sobre abril, pero crece 6,1% en doce meses y un 8,6% desde enero y, el diésel, cae en el mes un 3,6%, sube en doce meses un 6,6%, pero desciende medio punto en lo que va de año.
Sobre abril
En el caso de los alimentos, el INE destaca la bajada del grupo de aceites y otras grasas, con un descenso 1,8% en el mes respecto a abril. La mayor aportación la da el aceite de oliva, que baja por primera vez en 16 meses en términos mensuales. Así, el precio se redujo un 2,1% en relación con el mes de abril. No obstante, no se puede obviar que respecto a mayo de 2023 se ha encarecido un 62,8% y desde enero un 12,4%, a pesar del incremento de la producción más de lo esperado. En el caso del aceite de girasol y otros aceites, la bajada en el mes es del 0,6%, desde enero un 3,3% y un 17,8% en los últimos doce meses.
También en términos mensuales, el conjunto de alimentos y bebidas repiten los precios respecto a abril, especialmente los alimentos elaborados que mantienen a cero sus precios sobre abril, aunque los alimentos frescos sube dos décimas, por las frutas y las carnes.
Sobre el conjunto de los precios, en términos mensuales el IPC sube un 0,3% respecto al mes anterior de abril, una subida considerada alta, pero que se coloca por debajo de los registros de abril (0,7%), de marzo (0,8%) y febrero (0,4%). Por su parte, la inflación subyacente, que mide la evolución de los precios descontando la energía y los alimentos frescos, mucho más volátiles, ha vuelto a repuntar, aunque se una décima en mayo, y recupera el 3%. Un giro preocupante, máximo si se tiene en cuenta que es la energía -electricidad y combustibles- la causante de la subida de mayo. Lo que implica, que los productos más estructurales, también registran ascensos.
Las mayores subidas en el mes, en comparación con abril, se produce en hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación mensual del 0,7%, especialmente alojamiento, con un 5,1%. Igualmente, ha influido el coste de la vivienda, con una variación del 0,8%, a causa de la subida de precios de la electricidad, con un incremento mensual del 2,8%. El vestido y calzado, con una variación mensual del 2,3%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. En el otro extremo, los carburantes ha sido el grupo que más ha contribuido a bajar los precios en referencia a abril, con una reducción mensual del -0,6%.
Por comunidades
La mayor subida de precios se produce en mayo, en términos anuales, en Galicia (4%), seguida del País Vasco (3,9%) y Baleares, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia (3,8%). En el 3,6%, en la media española, se sitúan, además de Catalunya, Aragón, Extremadura, Madrid y La Rioja. Canarias registra la menor subida interanual en mayo, un 3,4%.