El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado dos décimas en agosto en Catalunya y se ha situado en el 2,5% en comparación con el mismo mes de 2022. De esta manera, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza, tendencia que se atribuye al encarecimiento del precio de los carburantes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios más volátiles, ha descendido al 6%, dos décimas menos que en julio. En la misma línea, los alimentos, aunque siguen siendo un 9,5% más caros que hace un año, han registrado la variación interanual más baja desde mayo del 2022, es decir, de los últimos quince meses.

La tasa interanual de Catalunya se situó una décima por debajo de la media en España, que por arriba estuvo liderada por Melilla (4,5%), Ceuta (4,3%) y Canarias (3,5%), y los menores crecimientos se produjeron en Extremadura (1,8%), Aragón (2,1) y La Rioja (2,2%). En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 2,6%


Alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios que más suben en agosto

Los precios que más subieron en agosto en Catalunya respecto al mismo mes del año anterior fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%); ocio y cultura (7,9%); hoteles, cafés y restaurantes (5,4%), y menaje (5%). Crecieron en menor medida los precios de otros (4,4%); comunicaciones (4,3%); medicina (2,9%); vestido y calzado (2,2%); transporte (2,1%) y enseñanza (0,6%), y bajaron en vivienda (-15,9%).

Por provincias, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo en agosto se situó en el 2,6% en Barcelona, en el 2,4% en Lleida y en el 2,3% en Girona y Tarragona. Respecto a julio, los precios incrementaron un 0,7% en Girona, un 0,5% en Lleida y Tarragona y un 0,4% en Barcelona.