El Índice de Precios al Consumo cerró el mes de enero con un repunte de tres décimas, hasta el 3,4%, pese a que la inflación subyacente se moderó dos décimas, hasta el 3,6%, según el indicador adelantado del IPC publicado este martes por el INE. En diciembre, el IPC había cerrado con una subida del 3,1%, mientras que el subyacente, que no tiene en cuenta los productos alimentarios sin elaborar ni los precios energéticos, se situaba en el 3,8%.

Según el INE, que en el indicador adelantado solo da estos datos y no desglosa ni por productos ni por comunidades autónomas, la subida del IPC se debe al encarecimiento del precio de la electricidad en el primer mes del año a causa del fin de algunas ayudas, mientras que en enero de 2023 habían bajado. Eso explica que el IPC general suba, pero, en cambio, el subyacente descienda. Los carburantes, gasolina y diésel, siguen la evolución contraria y se han abaratado este mes, cosa que no hicieron en el mismo mes del año pasado.

La subida de la electricidad, que hace un año bajó, explica el repunte del IPC en enero

Si se confirma la cifra adelantada este martes, el IPC se situará en la tasa más alta desde octubre. Tras un 2022 de precios disparados, la inflación se empezó a moderar el año pasado, en un primer semestre que empezó alrededor del 6% y que terminó, en junio, con la menor inflación del año: 1,9%. En verano empezó a escalar hasta el 3,5% en septiembre y octubre, para relajarse a final de año. Este 2024 empieza, pues, con un repunte.

La inflación subyacente, que se usa para ver la evolución de los precios sin altibajos porque excluye los productos más volátiles, y que es un indicador muy apreciado por los economistas para medir la salud de una economía, sigue deshinchándose poco a poco. En 2023, con la gran caída del IPC, lo que indicaba que algo seguía sin ir bien era que la subyacente seguía por encima del 6%. No obstante, con solo un mes de excepción, fue bajando todo el año y este enero sigue haciéndolo y prácticamente se equipara con el IPC general.

La tasa mensual del IPC sube una décima en enero

La tasa mensual del IPC, la que nos dice la evolución de los precios al consumo respecto al mes anterior, también repuntó tras dos meses de crecimiento nulo o negativo. En concreto, en enero remontó una décima, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística, después de caer tres décimas hace dos meses y quedarse clavado en el 0% en el último mes del año pasado. Eso sí, en los cinco meses anteriores, entre junio y octubre, la tasa mensual creció más que este enero, entre un 0,2% y un 0,6%.

El INE publicará el 15 de febrero el dato definitivo de la inflación en enero, que, si bien no suele variar respecto al dato adelantado, sí aportará más luz con respecto a lo que hace variar el IPC, lo que más sube y lo que se modera o baja. Si nos fijamos en los productos básicos, en los últimos meses lo que más se está encareciendo son los alimentos. En diciembre, subían más de un 7% a nivel español en tasa anual, por lo que eso fue lo que subieron en 2023, según los datos medios del Instituto Nacional de Estadística. Habrá que esperar más de dos semanas para ver el comportamiento de los alimentos en este inicio de 2024.