Sorpresa mayúscula con la inflación de septiembre. Los precios de los combustibles, y en menor medida los alimentos y electricidad, más bajos que hace doce meses, han contribuido a una moderación del índice de precios al consumo (IPC) de septiembre que, en términos interanuales, crece un 1,5%, ocho décimas por debajo de la inflación de agosto, según ha comunicado este viernes el INE. No obstante, se trata de un dato adelantado que deberá confirmarse el próximo 15 de octubre.

En términos mensuales, es decir la evolución real de los precios en referencia al mes de agosto, el IPC ha descendido seis décimas y en referencia a la subyacente, que mide la inflación más estructural al descartar la energía y los alimentos frescos -mucho más volátiles- sigue con la senda de descenso y se coloca en el 2,4%, tres décimas menos que en agosto.

Carburantes

Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de alimentación y de la electricidad, frente a la subida de septiembre de 2023. También influyen ocio y cultura, cuyos precios bajan con mayor intensidad que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, de confirmarse los pronósticos de los expertos, la inflación ha tocado mínimos y los tres meses restantes del año sufrirán un repunte de los precios. Así, Funcas prevé un incremento ligero en octubre y más elevado en noviembre y diciembre, lo que colocaría el IPC medio para 2024 en el 2,9%.