El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este viernes que el índice general del IPC cerró marzo con un aumento del 3,3% en términos interanuales, que en términos mensuales subió un 0,4% respecto a los precios de febrero y que la inflación subyacente, la que marca las subidas más estructurales, se coloca en el 7,5% -desciende una décima respecto a febrero-, como adelantó el INE el pasado 30 de marzo. Entre las novedades conocidas hoy, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido un 16,5% en comparación con marzo de 2022, una décima inferior al registro de febrero.

El INE recuerda que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en marzo del 3,3% ha registrado un fuerte descenso respecto al 6% en el mes anterior. No obstante, esta bajada se debe especialmente a un efecto estadístico, puesto que en marzo del pasado año los precios se incrementaron de forma vertiginosa tras la invasión de Ucrania, por lo que las analistas de coyuntura estiman que se producirá un repunte el próximo abril en la tasa interanual de más de 1 punto.. Entre los grupos con una mayor influencia en el aumento de la tasa anual de marzo el INE destaca Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, que aumentan sus precios menos que el año pasado. Otro grupo que ha subido en términos anuales es ocio y cultura, un 4,4%. 

Entre los grupos con una mayor influencia en el aumento de la tasa anual de marzo el INE destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,5%, una décima por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, que aumentan sus precios menos que el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, mayor que en el mismo mes de 2022. Entre los grupos con influencia positiva en los precios de marzo, en términos anuales, destaca Ocio y cultura, cuya variación anual del 4,4%, más de un punto por encima de la registrada en febrero, se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo de 2022.

No obstante, medido en términos anuales, el escalón estadístico se ha dejado notar en la mayoría de los grupo de productos, aunque esta reducción puede ser pasajera, pues volverá a subir en abril. Así, entre los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual están vivienda, que disminuye su variación 10 puntos, hasta el –16,2%. Destaca dentro de este grupo la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.

Transporte, que sitúa su tasa en el –4,8% -gracias a las subvenciones a la movilidad pública-, más de seis puntos y medio inferior a la de febrero. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que registraron un fuerte aumento en marzo de 2022 y se ha ido conteniendo a la largo de estos doce meses. Finalmente, el grupo de Vestido y calzado, con una tasa de crecimiento anual del 3,2%, reduce siete décimas respecto a la tasa de incremento que registró en febrero.

Respecto a la inflación subyacentes (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa de variación anual disminuye una décima, hasta el 7,5% situando su diferencia con el IPC general en más de cuatro puntos (7,5% de la subyacente frente al 3,3% del índice general).

Por comunidades autónomas, las mayores subidas en términos anuales se registran en Canarias (4,6% de subida), Andalucía (3,9%) y la Región de Murcia (3,8%). El grupo de las menos inflacionistas la encabeza la comunidad de Madrid (2,6% de incremento anual), seguida de Aragón (2,7%), Extremadura (2,9%), la Comunidad Valenciana (3%) y Catalunya (3,1%).

Términos mensuales

Sin embargo, el descenso interanual no debe ocultar la dimensión del crecimiento de los precios el pasado marzo que se incrementaron un 0,4% sobre el mes anterior de febrero, una subida mensual ente las más altas de los últimos meses, solo superado por febrero de 2023, cuando subió un 0,9%. Y luego hay que remontarse a los primeros meses de la guerra de Ucrania, cuando se produjeron los mayores aumentos mensual de precios: un junio un 1,9%, en mayo un 0,8% y en marzo -el primer mes completo tras la invasión un rusa- un 3%, incremento desconocido en la serie en términos mensuales. Por tanto, marzo se coloca entre los meses más inflacionista de los últimos doce.