La inflación subió al 1,8% en tasa anual en octubre, tres décimas más que en septiembre, debido al aumento de los precios de los carburantes y la luz. Según el avance del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, la evolución también refleja, aunque en menor medida, el alza de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023. En cuanto a la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, aumentó una décima, hasta el 2,5%.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en octubre avanzó una décima, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general.
En términos mensuales, el IPC sube un 0,6%
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
"España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas, con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias", ha destacado el Ministerio de Economía.