El pasado mes de junio, el IPC interanual se colocó en el 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, tras descender 1,3 puntos porcentuales (pp) frente al 3,2% que registró el mes anterior de mayo, una caída en picado que ha permitido que en lo que va de año la inflación haya descendido 4 pp si se tiene en cuenta que 2023 arrancó en un 5,9%. Sin embargo, el rally llegará a su fin previsiblemente este mes de julio, según apuntan los expertos, que incluso consideran que podría producirse un repunte de varias décimas en el dato interanual que dará a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gabinete de análisis de coyuntura de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, estima que este mes de julio la inflación interanual se elevará en tres décimas, del 1,9% de junio a un 2,2%. Menos precisos, el equipo de coyuntura del BBVA prevé que durante el verano el IPC rondará el 2%, y el del Banco de España señala que en este tercer trimestre, la inflación habrá tocado suelo en el 2% y luego tenderá a subir. En términos anuales, Funcas apuesta por que la media anual de la inflación se colocará en un 3,9% para el conjunto del presente año (en mayo hablaba de un 4%), por encima del 3,7% previsto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y del 3,2% del Banco de España, que hace tres meses lo cifraba en el 3,7%.
Evolución mensual y anual
El IPC interanual, el que se maneja de forma cotidiana, se elabora de la resta de la inflación mensual sobre la inflación mensual del mismo mes del año anterior. Desde Funcas explican que en junio de 2023 los precios subieron respecto a mayo de 2023 un 0,6%. Sin embargo, en el mismo mes de 2022, la inflación en términos mensuales creció un 1,9%, uno de los mayores incrementos en un solo mes de la historia. Por tanto, la diferencia entre ese 1,9% (junio 2022) y el 0,6% (junio 2023) arroja una bajada de 1,3 puntos porcentuales, que marca la evolución del IPC interanual. Lo que explica que se redujese del 3,2% de mayo al 1,9% de junio: 1,3 puntos porcentuales de caída.
Pues bien, en julio las cosas son muy diferentes, pues en 2022 en términos mensuales se produjo una reducción de 0,3% y, para que la inflación interanual continuase bajando en julio de 2023, se tendría que producir una caída mensual por encima de esas tres décimas. Y, en opinión de Funcas, no va a suceder, pues el gabinete de coyuntura que dirige Raymon Torres estima que los precios suban una décima respecto junio de 2023. De aquí que, con la corrección de los decimales, sus cálculos apuntan a que el IPC interanual remontará esas tres décimas.
En Funcas sustentan que el descenso en junio de la tasa de inflación por debajo del 2% se ha debido fundamentalmente al efecto escalón en los productos energéticos, es decir, la comparación con el mismo mes del año pasado. Además, apuntan que “se observa en los últimos meses una moderación de las presiones inflacionistas en los alimentos, tomados en su conjunto, pero un mantenimiento en los servicios, mientras que en los bienes no energéticos la tendencia no está clara”. Sobre estos bienes, señala que el precio del petróleo y del Mibgas (Mercado Ibérico del gas) ha experimentado escasas variaciones en las últimas semanas, de modo que se mantienen las hipótesis de partida de los escenarios de previsiones.
Así, prevén un progresivo ascenso del precio del petróleo hasta los 80 dólares y la evolución del precio del Mibgas en línea con sus futuros, los cuales no se han modificado sustancialmente en las últimas semanas. “En dicho escenario, el resultado registrado en junio sería el mínimo anual, y a partir de julio la tasa general retornaría a niveles superiores al 2% para converger progresivamente hacia la tasa subyacente”, actualmente en el 5,9%. La previsión de Funcas para la media anual se sitúa en el 3,9% este año y el 3,4% el año próximo, con tasas interanuales (diciembre sobre diciembre) del 5% en diciembre de 2023 y del 1,5% en diciembre de 2024.
Así, según las previsiones de Funcas, los alimentos podrían mantener descensos en este mes de julio, aunque con la duda de cómo influirá la sequía en los precios de numerosos productos de temporada como la fruta, especialmente en la sandía y el melón. Respecto a los combustibles, el diésel mayoritario en España ha incrementado su precio de media un 1,5%, según las cifras de la Comisión Europea, y la gasolina un 1,9%. No obstante, el diésel está un 16,5% más barato que en julio de 2022 y la gasolina el 8%. Respecto a la electricidad, según Red Eléctrica Española, en julio se pagó a 100,3 euros, 2 euros menos que el mes anterior. En julio del año pasado, costó 216 euros.