La muerte inesperada de Isak Andic a los 71 años marca el final de una vida marcada por el esfuerzo, la dedicación y la innovación. Nacido en Turquía el año 1953, el empresario se trasladó a Barcelona con 16 años junto con su familia y sus hermanos, fijando su residencia en la capital catalana. Hijo de una familia hebrea sefardí, Andic tuvo tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997).
Con 19 años empezó a importar blusas bordadas a mano desde Turquía, vendiéndolas en pequeñas tiendas locales de la capital catalana. Su olfato para identificar las tendencias y su maña por crear relaciones comerciales le permitieron abrir una primera tienda en Barcelona. El año 1984, con la ayuda de dos personas de su máxima confianza, fundó Mango. Andic tenía en aquel momento 28 años y no era consciente de que estaba creando un gigante de la moda. El nombre de Mango lo eligió después de que el registro mercantil rechazara el nombre inicial de Bubbles y Scooter. En un viaje a Filipinas, el empresario probó la fruta del Mango y, le gustó tanto el sabor que decidió escoger su nombre para la firma de moda.
40 años de Mango
El año 1994 Mango ya contaba con un centenar de tiendas en España y empezaron su expansión internacional. Este año, Mango conmemora el 40 aniversario de la primera tienda de la marca y se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria. Prevé cerrar el año teniendo presencia en más de 115 países y con 2.800 tiendas por todo el mundo.
El año 2022, Isak Andic incorporó en el consejo de administración de Punta Na, su principal patrimonial y titular del 100% de Mango, a sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah, fruto de su matrimonio con Neus Raig Tarragó, de la cual se separó ya hace mucho tiempo. Hace diez años, en el 2014, el empresario cedió el mando a su heredero, Jonathan Andic Raig, pero volvió a recuperarlo dos años después cuando la compañía atravesaba por dificultades. Mango entró en pérdidas en el 2016 y el endeudamiento superó los 930 millones de euros. Tanto Isak como su hermano Nahman acudieron al auxilio y, en el 2018, ascendieron a Toni Ruiz a la dirección general y, dos años después, a consejero delegado. En la actualidad, Jonathan se mantiene en los consejos de administración de las principales empresas del grupo y dirige la línea Mango Man.
Las dos hijas de Isak Andic no aparecen en el organigrama de Mango, pero sí en las patrimoniales. Judith había trabajado en el pasado como responsable de diseño y colecciones de la marca y Sarah, a pesar de estar formada en gestión de empresas de moda en Marangoni (en Londres) y gestión estratégica de diseño en Parsons (en Nueva York), no ha trabajado en el negocio de moda familiar. Las dos hermanas siempre se han movido con una gran discreción. No circulan fotografías suyas ni participan en las redes, a pesar de tener una vida social muy activa.
A lo largo de su vida, Andic ha recibido varias distinciones –Creu de Sant Jordi (2009), Medalla del Presidente Macià al Trabajo (2010), Legión de Honor de Francia (2018)...- y ha pasado por varias fundaciones culturales y organizaciones empresariales como el Instituto de la Empresa Familiar, del cual fue presidente.