El Integrated Systems Europa 2025, el mayor congreso del audiovisual que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 4 al 7 de febrero, se perfila como la edición más ambiciosa y dinámica en la historia del acontecimiento, con un incremento de la superficie expositiva y un programa lleno de novedades. Bajo el lema Connection Restored, la 21° edición del congreso será un 20% mayor que la del año pasado, ampliando un espacio adicional en el Hall 8.1 de Fira de Barcelona.
En total, el ISE de este año dispondrá de 92.000 metros cuadrados de superficie y contará con más de 1.600 expositores, entre los cuales habrá más de 330 nuevos participantes. Epson, Panasonic, Samsung o Lang son algunas de las empresas confirmadas. Además, para la edición de este año habrá más de 80 exhibidores españoles, de los cuales una quincena debutan este año en el ISE. Con respecto a las empresas catalanas, la cifra para la edición del 2025 asciende a la treintena.
Un evento cada vez más internacional
"Barcelona es una ciudad vibrante que ya hace años que nos acoge y es muy generosa con nosotros. Estamos encantados de dar la bienvenida nuevamente a todo el mundo en la ciudad. El ISE 2025 volverá a ser el punto de encuentro global para los negocios, el networking, la inspiración y las soluciones audiovisuales", ha destacado Mike Blackman, director general del congreso, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en la capital catalana. En este sentido, el directivo ha remarcado la "tendencia al alza en las reservas de expositores y las preinscripciones de los visitantes. Con un espacio de exhibición mayor y un programa lleno de actividades, esta edición promete ser la mayor y exitosa de nuestra historia".
"El ISE es cada vez más internacional", ha asegurado, y ha explicado que cada vez hay más inscritos que proceden de Asia (+30%), India, Oriento Medio y el continente americano, tanto del sur como del norte. Además, el congreso aprovechará que "Barcelona es el lugar de aterrizaje perfecto para la colaboración entre América Latina y Europa" para celebrar por segunda vez el European Latin American AV Forum (ELAF) y promover las alianzas entres profesionales de ambos continentes.
Impacto económico del congreso
El impacto económico del ISE del 2024 fue de 468 millones de euros para Barcelona, un 21% más que el año anterior y, aunque no han hecho públicas las previsiones para este 2025, desde el congreso apuntan que "el impacto económico irá en relación con el incremento de visitantes", que está previsto que vengan un 20% más de personas que el año pasado, cuando el congreso acogió a 73.000 personas. "Tenemos que esperar a ver a la gente que llega, pero a finales del año pasado ya teníamos más personas registradas que en la edición de 2023".
Con respecto a la colaboración público-privada, Blackman ha defendido la relación "excelente" tanto con la Generalitat como con el Ayuntamiento y el resto de administraciones, y ha añadido que la relación con la comunidad local es muy positiva. "Desde nuestra llegada, tanto la ciudad como el país nos han dado una acogida excepcional, convirtiéndose en aliados clave en nuestro crecimiento". Con respecto a la continuidad del ISE en la capital catalana, Blackman ha señalado que "estamos comprometidos con el hecho de volver en la ciudad, creando un legado duradero y trabajando estrechamente con la comunidad local para garantizar que el impacto positivo del ISE se extienda más allá de Fira de Barcelona".
El ISE en Barcelona
Con respecto a las zonas, el ISE 2025 contará con zonas como audio, AV Broadcast, iluminación y escenografía, señalización digital y DooH, multitecnología edificios inteligentes y residenciales, tecnología educativa y comunicaciones unificadas. "Estas zonas proporcionarán a los asistentes una visión general de las últimas innovaciones que impulsan la industria audiovisual, modelando la manera en la cual vivimos, trabajamos y nos entretenemos", ha defendido Blackman.
Como novedad de este año, la feria audiovisual tendrá un espacio dedicado a los deportes, el Esports Arena, donde se realizarán competiciones y se mostrará el funcionamiento del ecosistema de los deportes electrónicos en directo todos los días por Twitch.
Paralelamente, los asistentes también podrán explorar aplicaciones reales de tecnología a través de Tech Tours por Barcelona, visitando sitios clave de la ciudad como el Museo OFF o el Hospital de Sant Joan de Déu, con la idea de trasladar el congreso a todos los barceloneses.