Isidre Fainé ha renovado como vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) al ser el único candidato que se presentaba para este cargo en las elecciones celebradas este jueves. Todos los académicos presentes votaron a favor de la reelección de Fainé, que excusó su asistencia de la sesión electoral.

En estas elecciones parciales de la RACEF se han renovado cinco cargos, entre los cuales destacaba el de vicepresidente y el de bibliotecario, por el que también repite la catedrática Ana María Gil Lafuente, hija de Jaume Gil Aluja, presidente de esta real academia desde hace más de 20 años.

Entre los académicos que han ejercido el derecho al voto estaba Josep Maria Coronas, tesorero de la real academia, que recientemente ha sido nombrado director general de la Fundación La Caixa, que precisamente preside Fainé.

De todos los cargos de Fainé, la vicepresidencia de la RACEF es de los menos conocidos. A finales de octubre, también fue reelegido presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Detallistas (IMCA).

La RACEF es la única real academia con sede en Barcelona que forma parte del Instituto de España porque todas las demás están en Madrid. Entre sus académicos también se encuentra Manuel Pizarro (expresidente de Endesa), Amparo Moraleda (consejera de Caixabank entre otras grandes compañías), Joan Hortalà (exconseller de la Generalitat y expresidente de la Bolsa de Barcelona), Antoni Castells (exconseller de Economía de la Generalitat), Manuel Castells (exministro de Universidades), Carles Gasòliba (exeurodiputado), Alfredo Rocafort (presidente de la Real Academia Europea de Doctores) o los catedráticos Joan-Francesc Pont, Fernando Casado y Mario Aguer.

En diciembre del año pasado se reeligió a Jaume Gil Aluja, de 88 años, para otro mandato. También era el único candidato que se presentó a la reelección, pero eso no significa que no tenga oposición interna, según aseguran fuentes académicas.

En los últimos tres años se han producido episodios de tensiones internas dentro de esta real academia. Estas se hicieron evidentes a raíz del fallecimiento del directivo empresarial Llorenç Gascón, en agosto de 2021, que ocupó durante años la vicepresidencia. En una nota manuscrita, a manera de últimas voluntades, no incluyó a Gil Aluja entre las personas que pronunciarían discursos en la sesión necrológica en su memoria, cuando, por tradición, siempre interviene al presidente. No mantenían la mejor de las relaciones.

Una anterior elección del presidente de la sección de Economía, la más importante de esta institución, también generó polémica. Se la disputaron Dídac Ramírez, exrector de la Universitat de Barcelona, y José María Gil-Robles, exdirigente popular y expresidente del Parlamento Europeo. Al final, se nombró a Gil-Robles, sin embargo, después de su fallecimiento en febrero de 2023, el cargo pasó a Carles Gasòliba.