El IVA de la luz baja este mes de julio del 21% al 10% porque el precio de la electricidad ha vuelto a subir. En junio, el mercado mayorista eléctrico superó los 45 euros el megavatio hora (MWh) de media, que es la cifra marcada por el gobierno central para determinar si el IVA sube o baja al mes siguiente. Y como dicho MWh se encareció y alcanzó los 56,04 euros, automáticamente, el impuesto que pagamos en la factura del mes siguiente, baja.
Los precios de la electricidad han variado mucho en los últimos meses. En abril, de hecho, estaban en negativo. Y acompañando a estos precios ha estado el IVA, que ha ido subiendo o bajando conforme los han hecho las tarifas. La primera vez que bajó el IVA del 21% fue en julio de 2021 y estuvo al 10% casi un año, hasta junio de 2022.
Después se redujo al 5%, un nivel en el que se mantuvo hasta diciembre de 2023. Pero como los precios empezaban a estabilizarse, el gobierno español decidió en diciembre que a lo largo del 2024 habría una recuperación gradual del impuesto. Fue entonces cuando se aprobó en Consejo de Ministros que, el IVA estaría en el 10% a no ser que el precio del megavatio-hora (MWh) descendiera más.
Y así ocurrió en meses como marzo, abril, mayo y junio, en los que el IVA volvió a su "habitual" 21% porque los precios de la luz se habían moderado. Hasta este mes de julio, en el que volverá a bajar al 10% por los precios que se alcanzaron en junio. "El encarecimiento de la electricidad ha activado de nuevo la medida anticrisis anulada en marzo de este mismo año", indican desde Gana Energía. "Tras cuatro meses con un IVA del 21%, resultado de los bajos precios de la electricidad desde marzo, volvemos a un tipo reducido del 10% en la factura de luz".
¿Por qué sube el precio en junio?
Llegados a este punto, cabe preguntarse por qué han subido los precios en junio de este 2024, otra vez. "Primero, por una mayor demanda de energía al llegar el calor y el buen tiempo. Además, no está habiendo las rachas de viento y lluvia que empujaron hacia abajo el precio de la electricidad en abril y mayo", explica Gana Energía, que recuerda que a nivel internacional, se ha producido también un encarecimiento del mercado gasista y de los derechos de CO2.
Pese a ello, la compañía recuerda que la noticia de este año sigue siendo que el precio de la electricidad está bajando y es más barato que hace un año, aunque en junio haya habido una subida puntual de cara al verano. Recuerdan que, históricamente, siempre hay tres o cuatro meses al año en los que el precio de la electricidad tiene ligeros repuntes por temperaturas más extremas y el propio aumento del consumo.
Por eso, el precio de la electricidad debe leerse siempre en términos anuales y no perder la calma por subidas puntuales, indican. Desde que ha empezado el año, el precio de la luz ha caído mes a mes. "Cabe recordar que en abril y mayo tuvimos horas con el precio a 0 euros y, por primera vez en el mercado español, horas con el precio en negativo. Llevamos desde febrero con un precio del MWh por debajo de esos 45 euros".
En ese sentido, la mejor opción para ahorrar sigue siendo una tarifa a precio de mercado que refleje lo que está ocurriendo en el pool eléctrico en tiempo real en la factura. Frente a un cliente con precio fijo, el cliente de la tarifa indexada va a conseguir un mayor ahorro en todo el año, aunque haya momentos puntuales en los que el precio repunte, concluyen.