El diputado de Izquierda Unida y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha impulsado la redacción y registro en el Congreso de una iniciativa parlamentaria para, según afirma, "mejorar la situación de los estudiantes que sufren ahora o puedan sufrir en el futuro algún tipo de problema de salud mental". Una situación que, según constata este partido, es cuatro puntos superiores a la media europea (16,3%). La mejora se basa en bajas estudiantiles dirigidas a que funcionen similar a las ya existentes en el campo laboral.
De esta manera, la iniciativa que impulsa IU con un formato de proposición no de ley (PNL) para que sea debatida a la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara Baja busca hacer frente a la creciente crisis de salud mental entre los jóvenes y adolescentes en nuestro país. El partido recuerda que "el 41,1% de jóvenes entre 13 y 18 años manifiesta o cree haber tenido un problema de salud mental en el último año, según recoge el nuevo informe de Unicef sobre salud mental 'Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024'". La propuesta se centra, especialmente, en el alumnado de ESO.
12 meses de baja
Dentro de este grupo, más de la mitad (51,4%) no ha pedido ayuda y uno de cada tres no ha hablado con nadie sobre estos problemas. Todos estos datos llevan a afirmaciones tan crudas como el hecho de que el suicidio es, hoy por hoy, la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años, incide el texto. La iniciativa elaborada técnicamente desde de Izquierda Unida, que firman su también diputado Nahuel González y la parlamentaria del Grupo Plurinacional de Sumar Águeda Micóm, recoge el guante lanzado por Unicef, los autores del informe del cual advierten que "hace falta introducir y reforzar los programas de promoción del bienestar y aprendizaje emocional en los centros educativos, con las instituciones sanitarias y sociales".
La baja permitiría que el alumno en cuestión pueda dejar de ir a clase, ya que, de no ser así, "podría sufrir consecuencias para estar falto de tener este derecho, como puede ser la pérdida de becas o un descenso en los problemas de su salud", argumentan. La iniciativa expone a modo de ejemplo que "los criterios de concesión y devolución de becas suponen una discriminación contra cierta parte del alumnado, sobre todo en los casos de los problemas de salud mental. A la beca MEC, los alumnos no universitarios que no asistan al 80% de las horas lectivas tendrán que devolver la beca. Eso supone una presión añadida a los que no puedan asistir a las clases presenciales a causa de sus problemas de salud mental incapacitantes, teniendo que devolver una ayuda que en muchos casos es necesaria para afrontar los costes que comportan la enseñanza".
Otras propuestas
Para llevar a cabo la propuesta, el partido también ha argumentado una batería de propuestas para ejercer este trámite que se basaría en un informe donde puede estar hasta 12 de meses, es decir, un año completo, de baja. Eso supone más de un curso en algunos casos perdido. También se pide mejorar las adaptaciones en el proceso educativo de la enseñanza a personas con diagnósticos de problemas de salud mental incapacitantes, en coordinación con la administración competente. Modificar los criterios de concesión y devolución de becas de carácter estatal para no penalizar faltas de asistencias en casos de problemas de salud mental incapacitantes y para becar segundas matrículas. Y reforzar al personal para atender problemáticas de salud mental, reforzante los roles de orientadoras, psicólogas, enfermeros y otros profesionales de la salud mental, basándose en las realidades y necesidades de cada centro.