El freelancing en Europa está y seguirá creciendo con el paso de los años. Al menos así lo arroja el Informe del Freelancing en Europa de 2024 de Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, en el que se revela que, pese a la incertidumbre económica actual, el 57% de los freelancers en España muestran una notable confianza en seguir siendo autónomos en el futuro.
ON ECONOMIA ha hablado con Jacobo Bermúdez de Castro, Director General de Malt España, que constata el auge de este perfil: "Hablar de freelance es hablar de gente con gran talento 'expertise', que tiene mayores probabilidades de tener una carrera exitosa haciéndolo por cuenta propia. Y por eso tiene sentido que la mayoría vengan del mundo de la empresa, las universidades te enseñan, pero no te forman como el mundo de la empresa que puedes probar antes. En nuestro informe, de los freelances, entorno al 25% tiene más de 7 años experiencia, un 20% de 3 a 7 años y el resto, menos. Esto nos dice que hay gente que entra en el mundo freelance pero tocando previamente el mundo empresarial poco. Este sector ya salta al mundo freelance antes de hacer una gran carrera previa, se mueven con poca o muy poca experiencia profesional en la empresa".
De este modo, la balanza entre asalariados y autónomos, poco a poco, va recortando distancias. Malt es una plataforma online francesa que, actuando como un espacio de contacto entre empresas y autónomos, gestiona estas relaciones y favorece crear sinergias. El propio autónomo tiene un perfil dentro de Malt y hay los famosos reportings que todavía dan más credibilidad para seguir atrayendo la confianza de las empresas. Las famosas cartas de recomendación aquí se traducen en puntuaciones y Malt también ayuda a generar facilidades en la contratación.
Cada vez hay más autónomos
Pero, ¿qué factores atraen este tipo de plataforma? "Para mí, las causas son varias. De entrada, por generación como los millenials, nacidos a partir de la década de los ochenta, que ya priorizamos más la libertad o no romantizar el tener un contrato y estos, actualmente tienen entre 20 y 40 años. También podemos sumar como otro factor la pandemia y el trabajo en remoto. Y, por último, la cantidad de tecnologías que hay ahora mismo, como la inteligencia artificial, que si te especializas rápidamente en ello con una formación de seis meses a un año, te abre muchas puertas. El freelance, históricamente, viene de gente especializada que viene de la empresa, pero cambia y entran ya de jóvenes a partir de las nuevas generaciones", sostiene el Director General de Malt.
"En España se debe normalizar el autónomo dentro de una gran empresa"
Hay más datos. El modelo operativo de las empresas a 3-5 años vista será un 70% de fuerza de trabajo fijo y un 30% que será talento externo, precisamente por la rapidez en la que cambian las cosas, cómo la estrategia cambia, entre otros. Ahora, en España, estos freelances no llegan ni al 10% en las empresas españolas. El crecimiento que ya se experimenta es importante, pero el margen de mejora es enorme. Jacobo Bermúdez: "Una empresa debe tener este pull de gente externa profesional con contrato mercantil, que conoce la organización, y sale y entra como un cirujano dando respuesta a un problema concreta. Las empresas grandes españolas no tienen definidos los procesos para que entren de forma fácil, este es el gran problema en España. En otros países está más normalizada esta entrada".
Precisamente, en esto incide Malt, más allá de las barreras fiscales que puedan tener los autónomos. "La gran empresa española está llegando tarde a la fiesta del freelancing, pero están llegando. Y ahora ya nos preguntan qué es un freelance y cuál es la mejor forma que se introduzcan en las empresas, están en el cómo. Yo no busco la bandera en la batalla fiscal, es mejorable, pero busco la batalla en las empresas". El gran cambio de percepción en las grandes empresas ya se está notando. Desde Malt, "por el lado del freelance, ellos hacen proyectos con clientes del IBEX35 y por el lado del cliente, lo que consigue es conocer una masa laboral que no conoce y no podía acceder porque sus procesos le impiden verlo, solo de forma indirecta a través de procesos de consultoría. Aunque Malt es absolutamente complementaria a una consultora".
El perfil ideal para un autónomo
A partir de aquí, ¿cuál es la percepción que debe tener el autónomo ante una gran empresa?. Por un lado, entender los modelos fiscales actuales. "En el mundo freelance, el gran cambio fiscal del 2023 ha sido el sistema de tramos en España, la cotización en base a tu tributación. Debería facilitar más el emprendimiento, pero tampoco es el gran obstáculo y a nivel europeo tendemos a harmonizarnos, son directivas europeas que aplican los países. Para mi el gran stopper es la gran empresa. Si esta incluye a los freelance y estos llegan a facturar de 7.000 a 8.000 euros al mes que es lo que facturan en otros países, la fiscalidad no será un gran problema. Te pongo un ejemplo: tu proceso de contratación de un freelance para hacer el desarrollo web de una empresa es el mismo que coger a Microsoft, es en este punto donde se debe dar más flexibilidad al freelance". Por lo tanto más capacidad de adaptación.
Hoy en día, un freelance es un proveedor. Pero hay más aspectos a tener en cuenta: "El modelo idílico para un freelance, en el escenario ideal, lo que quiere es tener cinco o seis clientes importantes al año, que ya hayas hecho proyectos con ellos y les conozcas. Porque no sabes qué proyectos tendrás en cada trimestre, pero sabes que te llamarán unos fijos. El autónomo debería organizar su portofolio de clientes para tener su incertidumbre controlada. Para nosotros, lo mejor es cuando nos dicen que gracias a nuestra gestión, los freelance pueden entrar en la gran empresa. Negociamos un contrato marco con la organización que permite que estos freelance entren de forma más directa", detallan desde Malt.
Cómo se logra un buen posicionamiento
Y ya hay casos de éxito. Sin negar que ser autónomo es duro y no es discutible, ya se conocen casos en nuestro día a día de historias de freelance que en dos años o menos han logrado un posicionamiento y un prestigio que han hecho una carrera profesional, en este caso, desde Malt. "Nosotros nos centramos en la gran empresa, si esta pone una valoración muy buena, de cinco sobre cinco, el siguiente cliente que venga verá la gran marca que lo ha valorado y la buena puntuación. Esto suma grandes logros y la demanda va subiendo. De forma natural, tiene un valor mayor en el mercado y empiezas a ver como el gap de tarifas que tenemos se va reduciendo y se pone en el precio de mercado que realmente merece. Para eso, debes tener una plataforma que te garantice que el flujo de clientes te llegará y el reporte es visible para el mercado. No es lo mismo tener ratings en una plataforma que decir tú mismo en un currículum tus logros sin contrastar. Y, por último, la capacidad que te da Malt y no otras: contratar directamente a través de nosotros".
Actualmente, Malt sigue su expansión y llegará a los mil millones de euros que pasarán a manos de freelance. A nivel España, llegará a los 35 millones de euros. Francia tiene el 75% del negocio, donde nació, y la expansión en España es fuerte porque fue el primer país donde Malt abiró su mercado de forma internacional, se provó todo aquí. Hace tres años es cuando realmente se empieza a abrir en otros países y la gran competencia se encuentra en Estados Unidos, aunque a nivel Europeo actualmente lideran este modo de entender el concepto del freelance.