La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) ha reelegido este jueves a Jaume Gil Aluja, de 87 años, como presidente, cargo en el que se mantiene desde hace más de dos décadas. Era el único candidato que se presentaba. Han votado 20 de sus 38 académicos numerarios, todos a favor de la continuidad de este catedrático emérito de la Universitat de Barcelona. No ha tenido rival, pero eso no quiere decir que no tenga oposición interna, según señalan fuentes de los mismos académicos.
Se trata de la única real academia con sede en Barcelona que forma parte del Instituto de España porque todas las otras están en Madrid. La votación se ha realizado únicamente en formato presencial en sus dependencias, situadas en la cuarta planta del edificio de Foment del Treball.
Entre sus académicos numerarios está Isidre Fainé (presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa), César Alierta (expresidente de Telefónica), Manuel Pizarro (que lo fue de Endesa), Joan Hortalà (ex de la Bolsa de Barcelona), Manuel Castells (exministro de Universidades) o Amparo Moraleda (consejera de Caixabank i Vodafone entre otras grandes compañías). Ninguno de ellos ha acudido a votar.
En cambio, sí que han participado, entre otros, Carles Gasòliba (exeurodiputado de CiU), Antoni Castells (exconseller de Economía de la Generalitat), Alfredo Rocafort (presidente de la Real Academia Europea de Doctores), José Daniel Barquero (lobbista barcelonés afincado en Madrid) o los catedráticos Joan-Francesc Pont, Fernando Casado y Mario Aguer.
Además del presidente, en estas elecciones se han elegido tres cargos más para los cuales también se ha presentado un único candidato, que precisamente ha sido su actual ocupante. Así, Arturo Rodríguez Castellanos (Logroño, 1953, catedrático de la Universidad del País Vasco) repite como interventor, mientras que José Antonio Redondo López (Lugo, 1951, profesor universitario) y Josep Maria Coronas (Tarragona, 1959, secretario de la Fundación La Caixa) se mantienen como presidentes de secciones.
La RACEF convoca elecciones cada año en las que se elige parte de sus cargos. Los mandatos son para tres años. En una institución como esta, acostumbrada a la unanimidad, no se emiten votos en contra, si bien las abstenciones se interpretan como un 'no'.
Fainé se mantiene de vicepresidente de la RACEF
En su junta de gobierno se mantienen —ya que su cargo no se ha sometido a votación en estas elecciones— Isidre Fainé (vicepresidente de la RACEF) o Ana María Gil Lafuente (bibliotecaria de esta institución, hija de Jaume Gil Aluja) entre otros académicos.
Jaume Gil Aluja fue durante muchos años profesor universitario, directivo de Seat, consejero de varias compañías y presidente de la Comisión Económica-Estatutaria del FC Barcelona (1988-2002).
La media de edad de los académicos se sitúa en 69 años. El más veterano es el leridano Enric Arderiu, de 99 años, y el más joven, el catedrático gallego Santiago Lago Peñas, de 52 años. Entre sus 38 miembros numerarios solo hay cinco mujeres: la mencionada Ana María Gil Lafuente, Montserrat Guillén (catedrática de la UB como la anterior), Amparo Moraleda (consejera de CaixaBank, Airbus, Vodafone, Solvay o Faurecia), Isabel Estapé (consejera de Criteria) y Leonor González Menorca (exconsejera del Gobierno de La Rioja).
En los últimos tres años se han producido tensiones internas dentro de esta real academia. Estas se hicieron evidentes a raíz del fallecimiento del directivo empresarial Llorenç Gascón, en agosto de 2021, que ocupó durante años la vicepresidencia. En una nota manuscrita, a modo de últimas voluntades, no incluyó a Gil Aluja entre las personas que pronunciarían discursos en la sesión necrológica en su memoria, cuando, por tradición, siempre interviene el presidente. No tenían la mejor de las relaciones.
La elección del presidente de la sección de Economía, la más importante, también generó polémica. Se la disputaron Dídac Ramírez, exrector de la Universitat de Barcelona, y José María Gil Robles, exdirigente popular y expresidente del Parlamento Europeo. Al final, fue para Gil Robles, pero este proceso todavía está pendiente de resolución judicial. A raíz de la defunción de Gil-Robles en febrero de este año, el cargo lo ocupa ahora Carles Gasòliba.