El Cercle d'Economia propone que el PP se sume a un gran acuerdo para la amnistía a los independentistas procesados a cambio de que Junts y ERC renuncien a otro referéndum unilateral. Después de la presentación este jueves de la nota de opinión del Cercle, su presidente, Jaume Guardiola, manifestó que es "mejor" que se conceda la amnistía, si bien condicionada, a un escenario de repetición de las elecciones generales.
Sobre la amnistía, Guardiola indicó que "cabe preguntarse para qué tiene que servir" y él mismo ha dado la respuesta: no debe ser solo para resolver la investidura de Pedro Sánchez ni para que "todo quede como está". Por eso, defendió que un "pacto transversal" entre formaciones políticas diferentes, incluso antagónicas, es "indispensable" para superar la actual parálisis de Catalunya. Subrayó que no es una cuestión irresoluble.
En rueda de prensa, el presidente del Cercle y su secretario general, Miquel Nadal, han insistido en que la amnistía debe comportar la renuncia a un referéndum unilateral. Si no incluye esa renuncia, entonces serían partidarios de la repetición electoral. Y añaden que también debe contar con "la máxima seguridad política" para que después no la tumbe el Tribunal Constitucional.
Sobre la hipótesis de que el PP se sume a este acuerdo, Guardiola dijo que no han perdido la esperanza. Y evitó pronunciarse sobre la decisión que debería tomar Junts per Catalunya en la investidura: "No somos nosotros quien debe decir qué deben hacer".
“Huimos de la dicotomía entre blanco y negro –añadió Guardiola–. Los partidos están para llegar a compromisos. Nos parece más utópico pensar que el tiempo resolverá el problema o que la independencia de Catalunya está cerca, por eso, pensamos que nuestros planteamientos son los más viables”.
Pese a las insistentes preguntas de los informadores, ni Guardiola ni Nadal se ha movido ni un milímetro de la nota de opinión distribuida este jueves. Subrayaron que "si la amnistía no comporta una renuncia de la unilateralidad sería mejor repetir una elecciones". Cuando se le ha preguntado por la identidad catalana, Guardiola recordó que la Constitución la define como "nacionalidad".
Indicó que con la nota de opinión huyen del "tacticismo político". Guardiola considera que las propuestas del Círculo pueden "satisfacer" las posiciones de los partidos sin romper el marco constitucional. Y Nadal añadió que servirían para “resolver un problema enquistado” que se mantiene desde hace veinte años.
Sobre el reciente acuerdo programático entre PSOE y Sumar, Guardiola tampoco se ha definido con claridad. Solo ha dicho respecto a la reducción de la semana laboral que debería tener en cuenta la "convergencia en competitividad".
En la nota de opinión, el Cercle d’Economia pide a las formaciones independentistas Junts per Catalunya y ERC que cumplan con la Constitución a cambio de la concesión de la amnistía para los dirigentes y ciudadanos independentistas procesados. En paralelo, también reclaman de las dos grandes formaciones políticas estatales, PP y PSOE, un gran pacto territorial de tipo federal que conlleve un nuevo modelo de financiación.