Desde este viernes, 17 de enero, hasta el lunes, los jefes de Estado de todo el mundo, empresarios, y figuras relevantes del mundo tecnológico, entre otros, se reunirán en una decena de acontecimientos liderados por el Partido Republicano para celebrar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En el marco de los actos de celebración por la llegada de Trump como presidente de los Estados Unidos, las primeras espadas del Ibex-35 han sido invitadas a las múltiples celebraciones, aunque los jefes del Ibex-35 y directivos del país han alegado "problemas de agenda" para no asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, según adelanta El Confidencial.
De hecho, hay una cita este sábado con Donald Trump Jr y Marco Rubio, el Hispánico Inaugural Balll, que los directores de compañías como Repsol, Iberdrola, Telefónica o el Banco Santander han descartado la invitación por "problemas de agenda". Tampoco asistirán a los actos sus números dos, ni los máximos representantes de sus filiales en los Estados Unidos. Esta cita es uno de los acontecimientos más prestigiosos de la toma de posesión del presidente norteamericano, que está previsto que multiplique por tres los participantes que consiguió reunir Trump hace ocho años. Sin embargo, los directivos españoles han declinado la invitación por problemas de agenda.
Los directivos alegan "problemas de agenda"
Más allá de la poca asistencia de los empresarios españoles, también existían propuestas de patrocinio de este acontecimiento para las empresas de aquí con el objetivo de acompañar a empresas como Telemundo o Pepsi. Así y todo, estas propuestas tampoco han fructificado. Otra cita en la cual tampoco está prevista la asistencia española es la gala de los Republicanos en Texas, que se celebra el domingo y donde es obligatorio asistir con botas tradicionales. Así, tampoco se esperan representantes españoles en la cita. Esta falta de interés en la toma de posesión contrasta con la de otros países como Italia o Marruecos, que han apostado con fuerza por estos acontecimientos, como también Japón o los países del Oriente Medio.
Ignacio Sánchez Galan de Iberdrola, Josu Jon Imaz de Repsol, José María Álvarez-Pallete de Telefónica y Ana Botín, del Banco Santander, sí que asistirán, por el contrario, al Foro de Davos, que empezará la próxima semana. Esta es una de las razones por las cuales estos altos directivos del Ibex-35 ven incompatible cuadrar las agendas para asistir a la toma de posesión de Donald Trump.
Representación política en la toma de posesión de Trump
Con respecto a la representación política en los actos de este fin de semana, Santiago Abascal, líder de Vox, será de los pocos que asistirán a los acontecimientos e irá junto con Julio Ariza y Jorge Martín Frías, invitados por Javier Milei, presidente de Argentina, que recibirá un premio de la comunidad hispana. El exvicepresidente de Vox y empresario Víctor González, por su parte, también participará en el Baile Hispano, en su caso como uno de los miembros del comité de anfitriones.
Con respecto a los representantes del Gobierno, a pesar de haber recibido las invitaciones correspondientes, solo tendrá como representante en estos actos a la embajadora Àngeles Moreno, exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Otra persona que también asistirá a las citas de Washington es Jaime Malet, presidente de la Cambra de Comercio de los Estados Unidos, que estará presente durante las recepciones de alto nivel con el nuevo gobierno y con un reducido grupo de directivos, pero no está previsto que haya ninguno de España.