El exalcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, Jordi Hereu, será el nuevo ministro de Industria. El actual presidente de la operadora Hispasat pone fin a tres años de liderazgo en la compañía de satélites de telecomunicación para asumir una cartera con tradición socialista, pues durante los mandatos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla y Joan Clos, que también fue alcalde de la capital catalana entre los años 1997 y 2006. Hereu sustituirá en el cargo al canario Héctor Gómez, quien ha ejercido el cargo durante 9 meses tras sustituir a Reyes Maroto, titular de Industria entre junio de 2018 y marzo de 2023, en la anterior legislatura.

La carrera profesional de Hereu se ha desarrollado sobre todo en el Ayuntamiento de Barcelona. Comenzó su trayectoria en 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción del Puerto de Barcelona. Tras las elecciones municipales de 1999, Jordi Hereu fue designado concejal del distrito de Les Corts y en 2004 asumió la concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, además de ser concejal del distrito de Sant Andreu. Durante su mandato trabajó para consolidar un modelo de desplazamientos más sostenibles, eficientes y accesibles e incrementó el número de kilómetros de carril bus de Barcelona.

Tres años más tarde, Hereu se embarcó en la campaña electoral para las municipales de 2007 y su lista fue la más votada en Barcelona, consiguiendo 14 concejales. Con el apoyo de Iniciativa per Catalunya, Hereu fue investido alcalde el 16 de junio de 2007. En 2012 dejó la primera línea política para dedicarse al sector privado, donde cofundó la plataforma empresarial Fledge Barcelona y fue miembro del consejo de administración de AENA y del consejo asesor de AGBAR.

Hereu es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y Máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE y desde 1987 es militante del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Retos de Hereu al frente de Industria

El nuevo ministro de Industria se enfrentará en esta legislatura a retos nuevos y pendientes que van desde la aprobación de una ley que regule el sector industrial, la gestión de las ayudas públicas a empresas estratégicas y la dotación de recursos al sector automovilístico a través del PERTE VEC.

Entre los retos pendientes de la legislatura pasada se encuentra la Ley de Industria, un proyecto de ley que tiene como principal objetivo recuperar la fuerza industrial en la economía española, de manera que su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 20%.

El que será dentro de poco exministro del ramo, Héctor Gómez, se comprometió en mayo de este año a aprobarla en Consejo de Ministros y enviarla al Congreso. Pero semanas después, Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales, con su consecuente disolución de las Cortes Generales.

Perte VEC

Otro de los grandes retos de esta cartera pasa por la electrificación del vehículo eléctrico y más concretamente con el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La iniciativa se inició con un paquete de 2.975 millones de euros procedentes de los fondos europeos, de los cuales 1.425 millones se transferirían en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones.

Sin embargo, los ritmos de ejecución no fueron los previstos por el Ejecutivo, de manera que en su primera convocatoria adjudicó unos 800 millones de los 2.975 presupuestados, apenas un 30% del presupuesto total. Eso sí, en esa convocatoria sí se incluyeron diez proyectos tractores en el ámbito automovilístico, entre ellos la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).