Jordi Pons Novel (Sant Guim de Freixenet, Lleida – 1968), catedrático de Economía aplicada de la Universitat de Barcelona, se incorporará al consejo de administración del Banco de España gracias a un acuerdo entre el PSOE y ERC. Este acuerdo se enmarca en los pactos suscritos entre estas dos formaciones que condujeron a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. De esta manera, el Banco de España tendrá un consejero próximo a ERC, que algunos medios madrileños se han apresurado a calificar de independentista.

Pons ha escrito libros y artículos sobre el espolio fiscal de Catalunya, en colaboración con otros autores, pero nunca se ha pronunciado políticamente aunque ha sido protagonista, involuntario, de una polémica política. Por su condición de miembro de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, le correspondió en 2020 ser el ponente del informe sobre la Institución de las Letras Catalanas (ILC) en la etapa en que estuvo dirigida por Laura Borràs, la cual, posteriormente, fue consellera de Cultura y presidenta del Parlament. En este informe se indica que la ILC fraccionó contratos para evitar la convocatoria de concursos públicos, de manera que apuntaló las acusaciones contra Borràs.

El sucesor de Borràs en la dirección de la Institución de las Letras Catalanas, Oriol Ponsatí-Murlà, atribuyó reiteradamente a Pons la elaboración de un informe por motivaciones políticas. En declaraciones a RAC1, añadió en plena polémica que "no puedo llegar a ninguna otra conclusión que este informe se ha hecho con el objetivo de perjudicar políticamente a Laura Borràs".

En una intervención en comisión en el Parlament, en julio de 2020, Pons denunció los ataques políticos recibidos por el hecho de ser ponente del informe y lamentó que ni el entonces presidente del Govern, Quim Torra, ni la consellera de Cultura, Maria Àngels Vilallonga, salieran en defensa de las instituciones y, concretamente, de la Sindicatura de Comptes. Dirigiéndose a Torra y Vilallonga, Pons les recriminó que "si no se defienden las instituciones, el país no tiene ningún tipo de futuro".

Por una parte, desde ciertos sectores independentistas, a Pons todavía se le reprocha "el informe Borràs", mientras que, desde el españolismo, una vez se ha hecho público que entrará al consejo del Banco de España, se ha subrayado su denuncia del espolio fiscal de Catalunya.

Libro sobre el espolio fiscal

Jordi Pons publicó el libro El espolio fiscal, una asfixia premeditada (Edicions Tres i Quatre, 2005) junto con Ramon Tremosa, que posteriormente sería parlamentario y conseller de Empresa (2020-2021) con el presidente Quim Torra. Como indica el título, en este libro se profundiza en el déficit fiscal de los territorios de habla catalana.

Ha publicado varias obras y centenares de artículos, a menudo en colaboración con otros autores, entre los que se encuentran los economistas Tremosa, Elisenda Paluzie –que fue presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (2008-2021)– o Modest Guinjoan. Precisamente, en declaraciones a ON ECONOMIA, Guijoan define a Pons como "un crack de los números" y un "currante". Además de escribir tres libros juntos, Guijoan y Pons también realizaron trabajos de consultoría juntos ya hace muchos años.

Precisamente a propuesta de ERC, Pons ha formado parte de la Sindicatura de Comptes durante 15 años (2007-2022). Como síndico, fue el responsable del área encargada de fiscalizar los departamentos de Presidencia, Cultura, Educación y Universidades de la administración catalana. Por este motivo, le correspondió ser el ponente del Informe sobre la Institución de las Letras Catalanas.

En estos años ha pasado de ser un "teórico" de la Economía a un "práctico", con un gran conocimiento de "la economía real y, sobre todo, de la de la administración pública", según señala otro profesional con el que ha colaborado.

Siempre ha estado vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona, donde se doctoró y donde ejerce de profesor e investigador, así como de catedrático de Economía aplicada desde 2010.

Es probable que su entrada al consejo de administración del Banco de España coincida con la de José Luis Escrivá, el hasta ahora ministro para la Transición Digital y anteriormente de la Seguridad Social, que será su nuevo gobernador. Estos nombramientos se aprobarán en las próximas semanas, probablemente en el Consejo de Ministros previsto para el 17 de septiembre.

La entrada de Pons corresponde aa la llamada "cuota catalana". El Govern de la Generalitat siempre ha designado a un representante en el consejo del Banco de España desde la recuperación de la Democracia, en reconocimiento al poder económico de este territorio, aunque esta designación no consta en ninguna normativa. Se trata de una tradición que se ha mantenido independientemente de los gobiernos de turno.

Pons relevará como representante de la cuota catalana a Núria Mas, cuyo mandato caducó en marzo de 2023 y todavía no se había renovado. Mas dirige el departamento de Economía del IESE Business School y es miembro de la actual junta del Cercle d'Economia. Con anterioridad, en representación de esta cuota también han sido consejeros de la institución de la plaza Cibeles de Madrid Joan Sardà Dexeus, Josep Lluís Sureda, Alfredo Pastor, Eugeni Domingo, Joaquim Muns y Guillem López Casasnovas.