El conjunto de los asalariados en España trabaja unos 575 millones de horas semanales en la actualidad; pues bien, si la jornada legal (establecida en el Estatuto de los Trabajadores o ET) se rebaja de las actuales 40 horas semanales a las 37,5 horas que pretende implantar el Gobierno de coalición, se reducirían solo en 30 horas; es decir, se trabajarían unas 535 horas a la semana, lo que supone tan solo el 5,5% de las horas totales trabajadas en España. Así se desprende de los cálculos preliminares que ha realizado BBVA Research para un estudio más preciso del efecto que la medida tendrá sobre el mercado de trabajo. Teniendo en cuenta que actualmente hay 16,4 millones de asalariados afiliados a la Seguridad social (sin contabilizar los autónomos, a quienes no afecta la reducción de jornada), de media cada trabajador vería reducir su jornada diaria en unos 22 minutos, según los cálculos realizados por On Economia.
Siguiendo con los datos que maneja BBVA Research, los 16,4 millones de asalariados tienen una jornada efectiva media de algo menos de 34 horas semanales, muy por debajo de las 40 horas legalmente establecidas. Algo que se explica por el escaso número de asalariados que realmente cumplen con las 40 horas legales, lo que reduce mucho la media efectiva por asalariado. La mitad de los 16,4 millones de afiliados como trabajadores por cuenta ajena tiene una jornada de 37,5 horas semanales o, incluso, inferior y, tan solo el 11,2% de los asalariados, uno de cada diez, trabaja 40 horas o más.
Por debajo de 37,5 horas
Marcel Jansen, investigador de Fedea, ha señalado este lunes durante la presentación del Observatorio trimestral del Mercado laboral que elabora junto con BBVA Research, que el verdadero problema no reside en aquellos trabajadores que tienen jornadas de 40 horas, “sino en los que sus jornadas son inferiores a la legal”. Y son muchos, unos 5,3 millones de asalariados —que suponen uno de cada tres afiliados—, un bloque compuesto por tres grandes colectivos: los contratados a tiempo parcial, los fijos discontinuos y aquellos cuyo convenio colectivo establece una jornada por debajo de las 37,5 horas.
Según los datos de la Seguridad Social, a octubre de 2023 hay 2,4 millones de personas con un contrato indefinido a tiempo parcial y otros 650.000 con un temporal a tiempo parcial. Algo más de 3 millones, a los que se suma otro millón de fijos discontinuos (algunos, además, con jornadas a tiempo parcial) que no computan anualmente las 1.712 horas que supondría tener una jornada de 37,5 horas a tiempo indefinido con jornada completa. El tercer colectivo lo forman los asalariados que disfrutan, por convenio, de una jornada inferior a las 1.712 horas anuales o por debajo de las 37,5 semanales, que según la estadística de convenios colectivos, suponen 1,3 millones, el 13,5% de los asalariados amparados por un convenio. A ninguno de ellos les afectará la reducción de la jornada legal, pues, en definitiva, están por debajo de las 37,5 horas. Unas jornadas que, no obstante, que tienden a completarse, lo que queda patente por el incremento de personas pluriempleadas.
Jornada de 37,5 horas
Como tampoco afecta a los trabajadores de la administración pública, pues ya tienen la jornada establecida en 37,5 horas por una resolución de 2019. Según el Boletín de Estadísticas del Personal al servicio de la Administración Pública, en junio de 2022 sumaban 2,7 millones de personas, aunque otras fuentes lo elevan a 3,5 millones.
Pero el dato más llamativo es que, según la estadística de convenios colectivos, de los 10,16 millones de trabajadores amparados a octubre de 2023 por convenio, solo 1,83 millones tienen una jornada de más de 40 horas y serían muy pocos los que tienen 40 horas por convenio, pues tan solo 440.000 tienen pactada una jornada semanal entre 39,5 y 40 horas. El mayor segmento es el de los asalariados entre 38,5 y 39,5 horas, con 5 millones, el 50% de los empleados que tienen un convenio activo y otros 3 millones han acordado entre 37,5 y 38,5 horas. Lo que reduce, igualmente, la medida de la jornada efectiva real en España. Por tanto, entre 37,5 y 40 horas hay unos 8,5 millones de asalariados, según explica Jesús Cruz Villalón, catedrático de derecho laboral de la Universidad de Sevilla.
Horas extra
No obstante, desde BBVA Research explican a On Economía que el cálculo de las 30 horas que se realizan actualmente por encima de las que se deberían hacer con una jornada de 37,5 horas, no se han contabilizado las horas extraordinarias. En 2022, el INE calcula que cada semana se realizaron casi 6,9 millones de horas extraordinarias cada semana, de las que 2,9 millones, el 43% no son remuneradas.