El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otros representantes institucionales, participarán en la 38.ª edición de las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que arrancarán en Barcelona al día siguiente de las elecciones del 28 de mayo y que contarán con una amplia cobertura de ON ECONOMIA.
Se trata de las primeras jornadas con Jaume Guardiola -que fue consejero delegado de Banco Sabadell entre 2007 y 2020- al frente de este influyente grupo de presión empresarial, que volverá a celebrar este encuentro en el hotel W de Barcelona con el siguiente lema: "Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso".
Abrirá las jornadas el lunes 29 de mayo por la tarde el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No obstante, el grueso de la agenda del lunes estará marcada por varias mesas redondas pensadas para debatir en torno a la guerra de Ucrania, en las que participarán el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pensador europeo Ivan Krastev y la analista de Chatham House Yu Jie.
También intervendrá ese día en otra de esas mesas redondas la vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero, la española con mayor grado de responsabilidad en la OTAN.
Homenaje a Josep Piqué
El Rey presidirá el martes 30 de mayo a mediodía el acto de entrega del premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea, que este año recaerá en el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, un galardón con el cual la entidad busca reconocer la actitud solidaria de esa ciudad y del pueblo polaco en general en la acogida de refugiados de Ucrania.
También ese día se rendirá homenaje a tres expresidentes del Cercle fallecidos recientemente: el exministro Josep Piqué; Vicenç Oller, primer conseller de Industria de la Generalitat, y Enric Corominas, que fue presidente de la entidad a finales de la década de los ochenta.
Como es habitual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el miércoles 31 de mayo al mediodía las jornadas del Cercle, mientras que Feijóo, el líder del PP, vendrá ese mismo día por la mañana, aunque no está previsto que coincidan.
En cuanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en las jornadas el martes 30 de mayo a última hora de la tarde, poco después de que intervenga el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà.
En esta edición, la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo han obligado a introducir modificaciones en la agenda habitual del evento, que solía abrir el presidente de la Generalitat.
Menos políticos
En esta edición, el Cercle ha diseñado unas jornadas con menos presencia de políticos y buscará que haya más diálogo entre los socios de la entidad y los representantes políticos que vengan.
En esta edición no estará tampoco la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aunque sí intervendrá la responsable económica de la Generalitat, la consellera Natàlia Mas el miércoles 31.
El Cercle ha estructurado las jornadas con geopolítica y economía como importantes focos de atención y ha programado además mesas redondas de diversos temas de interés, como tecnología, automoción y fondos europeos; inteligencia artificial, empresas emergentes y directivos españoles de primer nivel.
Amplia presencia de directivos
En el aspecto económico, habrá destacados representantes, como el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno; el economista Robin Brooks, la consejera delegada de Merck, Belén Garijo; su homólogo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, o el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
Garijo y Duato son dos de los ejecutivos españoles con más altas responsabilidades en el ámbito empresarial en el mundo y hablarán de cómo hacer frente a un entorno incierto y sobre el potencial de las empresas españolas.
También participarán en las jornadas la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el de Indra, Marc Murtra, y el de Agbar, Ángel Simón, así como el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, la asesora de la administración Obama en cuestiones de emprendimiento Natalia Olson y el consejero delegado de Tech Barcelona, Miquel Martí.
Las turbulencias financieras de los últimos meses también han llevado al Cercle a programar una mesa redonda sobre el futuro de la banca en la que participará el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, así como Fernando Restoy, presidente del Financial Stability Institute, y José Viñals, presidente del Standard Chartered.
Asimismo, los responsables del Cercle han introducido también un acto a primera hora del martes para reivindicar la importancia de que Barcelona y Catalunya vayan a acoger la Copa de América en 2024, una sesión en la que participarán, entre otros, Grant Dalton, consejero delegado de la competición y también del equipo defensor del título, el Emirates Team New Zealand.