La trigésima novena edición de la reunión anual del Cercle d'Economía congregará esta semana en Barcelona al rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, entre otros líderes políticos y empresariales. El encuentro, cuyo hilo conductor será las estrategias para mejorar la productividad de la economía española y catalana, se celebra en esta ocasión poco después de las elecciones a la Generalitat del pasado domingo y a las puertas de las europeas, el próximo 9 de junio.
Aragonès inaugurará las jornadas el miércoles, mientras que Feijóo intervendrá el jueves por la tarde, apenas unas horas antes de que arranque oficialmente la campaña para los comicios al Parlamento Europeo. Ese mismo día, por la mañana, el rey presidirá la entrega del premio Cercle d'Economía a la construcción europea, concedido a los cofundadores de BioNTech, Uğur Şahin y Özlem Türeci, por su papel en la creación de la vacuna del coronavirus.
También intervendrán el jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, así como los consejeros delegados de Vueling (Carolina Marinoli) y Cellnex (Marco Patuano), que participarán en una mesa redonda sobre los retos de la sostenibilidad para la economía y la empresa.
El viernes, Sánchez clausurará las jornadas con un diálogo junto al presidente del Cercle, Jaume Guardiola. Antes, subirán al escenario el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Gorigolzarri, así como el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, entre otros.
"El mundo a prueba. Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempos de cambio" es el título que ha dado el Cercle a las jornadas de este año, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Catalunya.
Preocupación por la baja productividad
En la semana previa a las jornadas, Guardiola ha avanzado en una rueda de prensa que uno de los objetivos de la reunión será buscar soluciones al frenazo en la productividad que ha registrado la economía en las últimas dos décadas. A pesar de los avances en el PIB y otros indicadores macroeconómicos positivos, el Cercle advierte de que tanto España como otros países del sur de Europa están perdiendo terreno en cuanto a riqueza "per cápita".
El centro productivo del continente, argumenta un estudio publicado por la institución, se está trasladando hacia el norte y el este de Europa, y cada vez se amplía más la brecha con los países del sur.
Entre las herramientas para tratar de revertir esa tendencia, el Cercle subraya la necesidad de mejorar los sistemas educativos, un aspecto que analizará en una mesa redonda Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y padre del informe PISA, el jueves.
Como es habitual, el Cercle también prestará atención en sus debates al complejo panorama geopolítico mundial, marcado por la crítica situación en la franja de Gaza, la guerra en Ucrania, y las elecciones en Europa y de Estados Unidos, y para ello traerá a la ex alta representante de la UE Federica Mogherini, entre otros analistas internacionales.