El editor y director de ElNacional.cat, José Antich, ha clausurado este viernes la jornada sobre economía azul organizada por el diario que dirige y por ON ECONOMIA, y ha subrayado el "marco inspirador" del Museu Marítim, donde han tenido lugar las charlas sobre ciudades, turismo, Copa América e innovación. "El edificio del Museu Marítim, las antiguas Drassanes Reials de Barcelona, data de hace casi 800 años. Aquí construían los barcos. En esa época, ya hacían economía azul, pero no lo sabían, no lo llamaban así", ha comentado.

"Desde la construcción de barcos hasta su transformación en un museo moderno, este lugar simboliza la transición hacia una economía más sostenible e innovadora", ha añadido Antich, que ha agradecido su presencia a los alcaldes, las autoridades, los directivos de empresas y demás asistentes a la jornada.

"Hoy, mientras hablamos de economía azul, somos testigos de cómo el mar ha sido siempre una fuente de prosperidad", ha destacado Antich, que ha recordado que el Port de Barcelona "representa más del 3% del PIB de la ciudad y es un motor clave para la economía catalana, que el año pasado batió récords de exportaciones, superando los 100.000 millones de euros".

"Pero el aspecto clave de la economía azul es su sostenibilidad. No podemos hablar de un futuro económico sin abordar la transición energética y ecológica. Las iniciativas hacia el uso de energías renovables y las estrategias de descarbonización están redefiniendo cómo interactuamos con nuestros recursos naturales", ha reflexionado Antich, abordando un aspecto clave del futuro del mar y de las embarcaciones.

La Copa América, "catalizador" para la innovación

También ha hecho valer acontecimientos como la Copa América, que, "más allá de la competición, ha sido catalizador para la innovación y el desarrollo económico de la ciudad". "El legado de estos acontecimientos trasciende el momento, impulsando proyectos de economía azul como el Pavelló Blau y el Parc de Tecnologia Marítima. Estos proyectos no solo fomentan la economía, sino también la investigación y la divulgación científica", ha desarrollado el editor, repasando algunos aspectos que previamente había explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a quien ha dedicado un agradecimiento especial, así como a Aigües de Barcelona, patrocinador de las jornadas.

Antich ha abierto una pregunta a los asistentes del acto: "¿Cómo creéis que podemos mejorar y expandir nuestra contribución a la economía azul desde nuestras propias comunidades?". "Vuestra participación es esencial para la creación de un futuro más sostenible y próspero", ha culminado.

"No estábamos equivocados cuando decidimos que nuestro primer gran debate de ON ECONOMIA tenía que ser sobre la economía azul, un campo joven, pero con un futuro prometedor", ha dicho el editor del Grup Les Notícies de Catalunya, al tiempo que ha resaltado que en ElNacional.cat y ON ECONOMIA, "estamos comprometidos con el avance de nuestros tiempos, explorando nuevas tendencias, como la inteligencia artificial, y adaptándonos a las necesidades emergentes de la sociedad", haciendo alusión a ON-IA, el nuevo vertical sobre inteligencia artificial vinculado al digital económico.