El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, defendió este viernes que el nuevo sistema de financiación autonómica sea capaz de compatibilizar el principio de solidaridad entre las comunidades con el principio de ordinalidad, por el que se mantiene el orden para percibir ingresos según lo que cada una haya aportado.
Bonet expuso este punto de vista durante la presentación de unas jornadas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en las que especialistas universitarios debaten sobre la propuesta de financiación singular para Catalunya.
Sobre esta cuestión, el presidente de honor de Freixenet es un especialista porque, además de su faceta empresarial, durante años ejerció de profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona (1984-2012).
Según recoge Efe, Bonet indicó que "la cuestión fundamental es que, sea cual sea el nuevo sistema, debe quedar garantizado que todos los ciudadanos españoles cuenten con los mismos recursos" para los servicios básicos, como educación, sanidad y vivienda. Añadió que, "será necesario explorar diferentes fórmulas que permitan hacer llegar los recursos necesarios y mantener la solidaridad del sistema entre las comunidades más ricas y las que registran menos ingresos, y respetando, a mi juicio, el principio de ordinalidad". Reconoció que la “fórmula precisa no será fácil” y, por ello, apeló a la “vocación de diálogo”.
Por lo que respecta a la gestión de los tributos, Bonet propuso que cuando se reformule el sistema de financiación de régimen común no suponga "más burocracia y complejidad para los contribuyentes", especialmente para las empresas que interactúan ante diversas administraciones públicas.
Se mostró partidario de una reforma del sistema de financiación “si se tienen en cuenta los principios básicos” pero no si se actúa “con deslealtad institucional”. En este punto, recordó su oposición al procés catalán, que calificó como "un ejemplo de malas prácticas políticas".
El presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, lamentó que a las jornadas que han organizado no acudan representantes de los promotores de la financiación singular para defender su propuesta. Desde las formaciones que lo defienden se argumenta que todavía están trabajando en la fórmula. Pese a que aún no hay una propuesta, De la Fuente criticó el acuerdo entre ERC y PSC que permitió la investidura de Salvador Illa, porque puede servir para "cargarnos el régimen común".
Las organizaciones empresariales están a favor de la reformulación del sistema de financiación de régimen común. Así li expuso el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en diciembre pasado, cuando pidió un “gran acuerdo” en esta materia entre los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE. Apostó por un acuerdo con un tratamiento singular, o específico, para Catalunya.