La Junta Directiva de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha acordado hoy el nombramiento del abogado Josep Antoni Duran i Lleida como nuevo presidente de la organización. Antonio Garrigues, por su parte, ha aceptado asumir la presidencia de honor, desde la cual seguirá acompañando la tarea institucional de ASEDAS.
Una asociación "mediática"
De esta manera, el exlíder de Unió Democràtica de Catalunya asume el liderazgo de una de las asociaciones más mediáticas del momento, la que tiene también un papel predominante en el aumento de los precios de la cesta de la compra y juega un papel fundamental en la inflación de todo el mundo de la alimentación. Las empresas de ASEDAS, que representan el 75% de la superficie de distribución alimenta en España, han considerado en el primero de estos nombramientos la gran trayectoria personal y profesional de Josep Antoni Duran i Lleida; este, después de años de ejercer responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo -entre los cuales destaca su tarea parlamentaria e internacional-, lo han escogido porque consideran que "tiene que aportar a la defensa de intereses tan amplios como los que representan las empresas de ASEDAS una experiencia y visión que les ayudará en seguir sirviendo a la sociedad en base a los valores que comparten, entre los cuales destacan el diálogo y la búsqueda del consenso".
Por su parte, el exlíder de Unió ha valorado "la importancia de la distribución alimentaria de proximidad representada por los supermercados de ASEDAS como un sector creador de empleo y riqueza, fundamental para la vertebración territorial de España y esencial para la vida cotidiana de los ciudadanos". La intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo se está desarrollando en torno al sector, que abarca, entre otros, asuntos como la economía circular, el consumo o las relaciones comerciales, constituye, asimismo, un aspecto de interés en el cual el nuevo presidente de ASEDAS espera poder reforzar al máximo la tarea de la Asociación.
El hasta ahora presidente de ASEDAS, Antonio Garrigues Walker deja el cargo después de cuatro años, con pandemia incluida. En este tiempo, Garrigues Walker ha representado a más de 322.000 empleados del sector, y ha dado la bienvenida a Duran y Lleida: "Nuestros empresarios han valorado la implicación de Josep Antoni Duran i Lleida con los desafíos legislativos, económicos y sociales que el sector tiene en frente; el que, unido al talante conciliador y dialogante que siempre ha inspirado su trayectoria, nos servirá de una gran ayuda en los próximos años para seguir avanzando en un modelo de proximidad al servicio de la sociedad".