Josep María Font ha sido elegido presidente de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios, sucediendo a Ángel Merino, quien ha estado al frente de las cámaras durante los últimos catorce años, según ha publicado la entidad en un comunicado este jueves.

Font es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y licenciado en Dirección de Empresas por el IESE Business School.

El nuevo presidente de los pequeños propietarios ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como consultor en Accenture, centrándose principalmente en la consultoría de negocio o asesoramiento a empresas en las áreas de estrategia, organización de procesos, innovación tecnológica y gestión del cambio.

Su vinculación al sector de la propiedad urbana llega en el año 2017, fecha en la que se incorpora a la Cámara de la Propiedad de Mataró I el Maresme, con el objetivo de reorganizar la entidad y cambiar la tendencia del negocio, enfocando la organización a la calidad de los servicios y la rentabilidad de las operaciones. En el año 2020 es elegido presidente de esta misma entidad.

La entidad ha declarado que Font ocupa la dirección de la Confederación en un momento "convulso" para la vivienda y con varios frentes abiertos para el pequeño propietario, como son la regulación de los alquileres.

Además, la institución también menciona los parámetros que utilizará el INE para la elaboración del índice de actualización de las rentas de alquiler, que está previsto publicarse este mes de diciembre; la nueva ley que regula los contratos de arrendamiento de vivienda de temporada; o la problemática de la okupación e inquiokupación con sus correspondientes plazos de desahucio por impago de las rentas, entre otros temas críticos.

Entre los objetivos marcados por el nuevo presidente en esta nueva etapa de la Confederación están el de continuar reforzando los vínculos con el gobierno central, en materia de programas de rehabilitación o reformas legislativas, y desarrollar nuevas alianzas con otras entidades profesionales para incrementar la capacidad de acción frente a las diferentes administraciones.

Además, también pretende optimizar los vínculos internacionales con la UIPI (Unión Internacional de Propietarios) para rentabilizar al máximo las diferentes cámaras del territorio español, especialmente ahora que las políticas de vivienda son una de las prioridades en el ámbito político.