Josep Rull, presidente del Parlament, ha destacado el "dilema" que presenta la inteligencia artificial, que supone a la vez una oportunidad y una amenaza, ya no solo a nivel social y empresarial, sino también para la democracia. Lo ha dicho en la clausura de la Jornada de los Economistas, organizada por el Colegio de Economistas de Catalunya y en la que ON ECONOMIA y ON-IA somos medios oficiales.

"Lo primero que querría es poner en valor el tema que han escogido: la inteligencia artificial, por la fuerza disruptiva que comporta. Ningún país ni ninguna administración quedará al margen del procesamiento masivo de datos. Nos interpela directamente", ha dicho el presidente del Parlament, institución que "ha decidido no tener una actitud pasiva, sino de liderazgo activo".

Rull ha ligado IA y democracia. "No es un buen momento para la democracia a nivel global. Hace 18 años que retrocede", ha lamentado, y ha añadido que la irrupción de la inteligencia artificial generativa es un reto también a nivel de democracia: "Todo aquello vinculado a la IA plantea este dilema: mal gobernada puede tener efectos muy nocivos en las democracias y los derechos humanos, con gobiernos que vigilan y controlan y reforzamiento de regímenes autocráticos".

Sobre el reto del cambio climático, "el mayor de la humanidad hoy", la IA también es muy importante, pero es uno arma de doble filo. "La humanidad tiene más herramientas que nunca para salvarse y a la vez, para destruirse, con sus propias herramientas", ha valorado Rull.

El dirigente de Junts ha hablado de otros temas que preocupan a las empresas y también a las instituciones, como la burocracia. Tenemos que regular bien y desburocratizar mejor. Tenemos que ser capaces de generar un sistema basado en la confianza. Confianza, interés general y propósito".

Para hacerlo, el Parlament ya ha empezado a dar algunos pasos: "En términos de Parlament me he comprometido a hacer dos cosas: hacer una cartografía de la situación en materia de normativa vigente y aplicable. Tenemos una hipertrofia normativa. Y la segunda, tenemos que ser mucho más rápidos a la hora de legislar".

Rull ha lamentado que "hace demasiado tiempo que estamos instalados en el corto plazo" y ha añadido que hacen falta "grandes consensos duraderos".

Por último, ha alabado el papel del Col·legi d'Economistes de Catalunya, que su decano, Carles Puig de Travy, le ha agradecido, en los grandes retos de país. "El trabajo del Col·legi es decisivo. Les quiero agradecer que cuando el país ha tenido que afrontar grandes debates, grandes retos, siempre ha estado y se han manifestado de forma valiente. Lo han hecho sobre la soberanía de Catalunya", ha dicho el Rull.