A menos de dos semanas para las elecciones catalanas, el número 3 de la lista de Junts per Catalunya, Josep Rull, critica que "actualmente en Catalunya tenemos un déficit fiscal desbocado del 8% del PIB" y añade que "los catalanes aportan cada año 20.000 millones de euros que no devuelven". En el debate económico celebrado por ON ECONOMIA este lunes, el candidato de Junts reprocha que no tiene ningún sentido que "la única receta que tengamos para hacer frente a estas circunstancias sea incrementar la presión fiscal por encima del resto de territorios en los cuales tenemos que competir" y agrega que "tenemos un incumplimiento de las inversiones en los presupuestos generales del Estado".
En este sentido, el candidato de Junts propone "deflactar el IRPF y avanzar la moderación fiscal". Preguntado por si en Catalunya se pagan demasiados impuestos, Rull asegura que "ojalá pudiéramos compararlo con los parámetros de fiscalidad de la Unión Europea, pero lo tenemos que hacer con las otras comunidades autónomas. Es radicalmente injusto", matiza.
Sobre fiscalidad, Rull defiende que el modelo de su partido es que "Catalunya pueda recaudar todos los tributos" y asegura que "la única manera de cumplir con el principio de ordinalidad es la bilateralidad y la recaudación y gestión de todos estos tributos". "Es la base que tenemos que ser capaces de negociar, es lo que a corto plazo tendrá que afrontar Catalunya". Además, critica que de los 20.000 millones de euros que los catalanes aportan "con un esfuerzo fiscal muy considerable, podríamos recuperar entre 9.000 y 11.000 millones de euros" y añade que "eso impacta en todo el esquema tributario que hay en Catalunya".
Por este motivo, desde el partido de Carles Puigdemont reclaman una fiscalidad parecida a la de Euskadi o Navarra, que es "mucho más atractiva para las clases medias y los sectores productivos". "En Catalunya tenemos que aspirar a lo mismo sin matices, hace falta plantear este dilema y aspirar a este concierto económico". Rull también recuerda que de cada 100 euros que se presupuestan en Madrid, se ejecutan por término medio unos 160 y en Catalunya 40. "Este es el problema de fondo, con Madrid tenemos que competir con igualdad de condiciones".
"Es difícil atraer industria e inversión sin talento cualificado"
Con respecto a la apuesta para la industria en Catalunya, el número 3 de Junts confirma que es "absolutamente insobornable". En esta línea, Rull recuerda que en Catalunya a los emprendedores "no se les tiene que ver como a sospechosos, sino como aquellos que generan riqueza" y que hace falta que una administración les "acompañe". "Tenemos un sistema burocrático que pone unas dificultades extraordinarias, que ralentiza los tempos y tenemos que ser capaces de ajustar los plazos que tiene la empresa y los que tiene la administración". Además, defiende que es necesario ofrecer disponibilidad de suelo y posteriormente dotar a los emprendedores de infraestructuras. "Hay que dar confianza a aquellos que quieren emprender y proporcionar formación profesional para acompasar la demanda de mano de obra cualificada con la oferta que podamos proveer".
Además, Rull advierte que un 32,8% de las empresas en Catalunya no pueden crecer porque hay una falta de personal cualificado. "Es difícil atraer industria e inversión en términos empresariales si la materia prima más poderosa que tiene Catalunya es el talento y no somos capaces de orientarlo correctamente", comenta.
Con respecto a la burocracia, afirma que es clave tanto la simplificación administrativa como la normativa y que actualmente "estamos aplicando normas y estamos exigiendo cosas sin sentido". Por este motivo, propone que para cada materia haya una sola norma y que se reduzcan los tiempos de gestión. "Es fundamental el silencio administrativo positivo y no encallarnos permanentemente en determinadas iniciativas". En este aspecto, también aboga por la colaboración público-privada y por renovar el ámbito administrativo. "Tenemos buenos servidores públicos, pero tenemos que racionalizar los procedimientos".
Ampliación del Aeropuerto
Durante el debate, Rull también ha criticado que actualmente el aeropuerto del Prat "es un aeropuerto abocado a ser la terminal 5 de Madrid-Barajas porque no tiene la capacidad de tomar decisiones operativas". Por este motivo, defiende tres aspectos fundamentales: que la Generalitat pueda tomar las decisiones desde Catalunya, que se pueda cambiar el modelo de gestión en términos de operaciones y, finalmente, una mejora de las infraestructuras. "Cuando fui conseller de Territori i Sostenibilitat de este país, incrementamos los vuelos intercontinentales y ninguno de nuestros interlocutores nunca nos planteó que el problema fuera la infraestructura". En este sentido, recuerda que "Barcelona tiene que ser un aeropuerto continental" pero con capacidad de decisión.
Finalmente, sobre vivienda, Rull considera que "es básico para poder reactivar el ascensor social en Catalunya" y reconoce que la ley de la vivienda, que depende del Gobierno, "no puede ser la única alternativa". Por este motivo propone reactivar el sector y desestigmatizarlo. "Es necesario dar seguridad jurídica, cambiar el marco y hacer una sacudida contundente en este ámbito".