Desde el pasado 27 de octubre, las personas jubiladas ya pueden reservar sus viajes para el próximo año gracias al programa de Turismo Social del Imserso 2023-2024, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de una forma ya tradicional de turismo de bajo coste para jubilados, creado por real decreto ley en 1978, que permite a los pensionistas viajar más barato.

Destinos y fechas de salida de los viajes del Imserso esta temporada 2023-2024
 

Para esta nueva temporada, se han puesto a disposición 900.000 plazas, lo que supone en torno a 70.000 más que en la anterior en una edición que cuenta con otras novedades. Existen algunos pensionistas que tienen preferencia sobre otros gracias a un sistema de puntos. Te contamos cuáles y cómo funciona la puntuación. 

Existe un orden de elección de plazas a la hora de reservar, según informa el Boletín Oficial del Estado, que se determina en función de la situación personal de cada solicitante. Las reservas de plazas se atribuyen mediante un sistema de puntos que premia a algunos pensionistas por encima de otros. 

Quienes tengan mayor número de puntos, tienen prioridad a la hora de escoger antes que el resto qué viaje o qué destino comprar.

Discapacidad. Las personas con discapacidad del 33% o más reciben 10 puntos para empezar. 

Edad. Los puntos se reparten también por edad. A los menores de 60 años les corresponde un punto, mientras que a partir de los 60 reciben dos puntos. A cada año, se va sumando un punto más hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años cumplidos. Los mayores de 78 tienen los mismos 20 puntos, máximo por edad. 

Familias numerosas. Las familias numerosas pueden optar a 5 puntos adicionales en el caso de las familias numerosas convencionales y son 10 puntos en el caso de las familias numerosas especiales. 

Situación económica. La situación económica es también un baremo clave a la hora de tener preferencia.  Así, quienes reciben pensiones más bajas optan a más puntos de preferencia a la hora de escoger viaje. Con una pensión de entre 484 y 900 euros, recibes 45 puntos. Con entre 900 y 1.050, recibes 40 puntos. Con hasta 1.200 euros, 35 puntos. Y así, progresivamente, hasta llegar a los 0 puntos por situación económica para quienes cobren más de 2.100 euros de pensión. 

Participación en ediciones anteriores. Las personas solicitantes que no han disfrutado de su plaza en las últimas ediciones del Imserso también tienen más puntos. De este modo, las personas que hayan estado en lista de espera en la campaña 2022-2023 tendrán 145 puntos; las que no hayan viajado en las dos últimas temporadas, 50 puntos; las que no hayan viajado en la temporada 2022-2023, pero sí en la de 2021-2022, 40 puntos; las que hayan viajado en la temporada 2022-2023, pero no en la de 2021-2022, 20 puntos; las que hayan viajado en las dos últimas temporadas anteriores, 10 puntos. En caso de haber realizado dos o más viajes en cualquiera de las ediciones, recibirán 0 puntos.

Requisitos

Para acceder a estos paquetes turísticos más económicos que los del mercado ordinario, existen varios requisitos. Para los residentes en España, hay que ser pensionista, ya sea de jubilación, de viudedad con 55 años o más, o de otros conceptos o prestaciones de la Seguridad Social, por ejemplo desempleados de 60 años o más. Cualquier beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más, también tiene derecho a estos viajes. 

Los españoles residentes en el extranjero, tienen que cumplir con los mismos requisitos que los citados anteriormente, mientras que los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España también pueden gozar de estos viajes siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social o de los países a los que hubieran emigrado. 

Cómo reservar los viajes 

Una vez acreditada la posibilidad de contratar los viajes del Imserso, ya solo queda hacer la reserva en el día señalado, según la comunidad y la preferencia.

Las personas acreditadas habrán recibido una carta en la que se incluye una Clave compuesta por 4 números. Esta clave permite a la persona titular realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias: www.turismosocial.com.

En el caso de realizar la reserva en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso, solo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI). La web del Imserso cuenta con un apartado donde se puede consultar el listado de todas las agencias y puntos de venta que forman parte del programa.