Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con pausa', que publicamos cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.
Hola a todos desde la redacción de ON ECONOMIA. Es la primera semana de julio y ya huele a vacaciones –para algunos, no solo huele sino que sabe–, pero la actualidad no pierde fuelle, al contrario. Esta es la semana de la bajada del IVA del aceite de oliva, este lunes era el último día para presentar la declaración de la renta y este martes hemos conocido el paro y afiliación de junio. Pero la traca final en la información empresarial y financiera la tendremos el viernes –con permiso de las sorpresas que nos depare la semana–, con la junta de accionistas del BBVA para aprobar la ampliación de capital para la opa hostil al Sabadell. Es el primer trámite que debe superar el banco que preside Carlos Torres, pues conocerá el grado de aceptación de sus accionistas a la opa. De entrada, como contó Cristina Hidalgo, los sindicatos se le han puesto a la contra y están recopilando millones de acciones para someter a la entidad a un voto de castigo pues consideran que la posible fusión amenaza con perjudicar el empleo. Los 'proxies' apoyan la ampliación, pero advierten sobre la concentración de la opa. Mientras tanto, Josep Oliu i el Sabadell trabajan intensamente contra la opa, empezando por el ámbito comercial y siguiendo por los inversores y la opinión pública.
Mi selección personal:
1. La vicepresidenta Yolanda Díaz, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO se han reunido de nuevo este lunes para pactar la reducción de la jornada. El encuentro terminó sin acuerdo, aunque se buscará en los próximos días, y ataques de Trabajo a CEOE, a la que acusa de no querer ni hacer propuesta. La patronal no se esfuerza en esconder su posición contraria a la medida. Cepyme, su asociada de pequeñas y medianas empresas, divulgó este lunes un estudio según el cual la medida tendrá un coste de 11.800 millones en las pymes, como explicó Joel Calero. Además, en realidad la gente ya trabaja cada vez menos horas; esta es, de hecho, la cara B de los récords de empleo, como narró Juan Ferrari.
2. Isidro Fainé y Ángel Simón siguen dando que hablar, pues Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, no levanta el pie del acelerador. La semana pasada anunció que llega al 9,9% de Telefónica, colocándose casi al nivel de la estatal SEPI y de lo que quiere adquirir la saudí STC. Para ello, invirtió más de 1.100 millones de euros, y confirmó su apuesta estratégica por la teleco que preside José María Álvarez-Pallete. Otra apuesta, la de ACS, no es tan estratégica, pero ya empieza a dar retorno, con unos 40 millones de dividendo que Criteria cobrará a mediados de mes.
3. Donde el holding de La Caixa no pondrá dinero, de momento, será en Europastry, que anunció el viernes pasado que cancela su salida a bolsa al ver la inestabilidad que sufre el mercado de valores tras las elecciones europeas, como informó Germán Aranda. El fabricante catalán de masas congeladas tiene un negocio muy importante en Francia y las presidenciales convocadas por Macron, que perdió estrepitosamente, no crearon el clima propicio para dar el salto al parqué. Quien prospera adecuadamente, y pronto tendrá plaza en el IBEX, es la perfumera catalana Puig. El 9 de julio, el comité de sabios que decide la composición del selectivo español tomará la decisión, que, como adelanta Luis Aparicio, será positiva.
4. Un empresario que fue noticia por motivos negativos fue el hotelero Joan Gaspart, que apareció por primera vez en la lista de morosos con Hacienda, que el ministerio publica cada año a finales de julio. El expresidente del Fútbol Club Barcelona debe 1,3 millones de euros. También entró la empresa Roig Grupo Corporativo, propiedad de Francisco Roig, con una deuda mucho más alta, de 9,4 millones de euros. El empresario que debe más dinero a la hacienda pública es Álvaro Etxarte, con 32 millones de euros.
5. Ramon Agenjo, en cambio, está de enhorabuena. El directivo de Damm y Cacaolat fue presentado la semana pasada como nuevo presidente de Barcelona Global, como adelantó Josep Maria Casas hace unas semanas en las páginas de ON ECONOMIA. Este domingo, además, hizo un retrato de la estirpe de la que desciende: ni más ni menos que los Damm, familia de origen alemán que fundó la conocida compañía cervecera hace 148 años en Barcelona. Agenjo, pues, aunque no lo lleve ya en los apellidos, es un Damm.
6. Este domingo entrevistamos a Xavier Capellades, en la que es su primera entrevista desde su nombramiento como nuevo consejero delegado de Parlem Telecom. En la conversación, explica sus prioridades al frente de la teleco catalana, los planes de expansión, cuyo siguiente paso será Galicia, y la política de Palem para crecer sin entrar en la guerra comercial: el idioma, un buen servicio y proximidad. Es por ello que quieren ser la teleco regional de referencia.
7. El Ingreso Mínimo Vital (IMV), que debería servir para que los más vulnerables tengan una ayuda, se ha convertido en una pesadilla para 55.000 familias, a las que la Seguridad Social reclama, dos años después, hasta 18.000 euros por cobros indebidos a causa de un error de la administración. Germán Aranda pone el foco en algunas de estas personas, que relatan lo mal que lo están pasando para devolverlo, pues siguen siendo vulnerables digan lo que digan las administraciones.
Esto es todo. Si te gusta nuestra newsletter, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace. Gracias por tu apoyo y ¡un abrazo!