El Parlament ha aprobado este jueves, por una amplia mayoría, una propuesta parlamentaria de Junts para fijar un salario mínimo catalán, que tendría que situarse en torno a los 1.400 euros mensuales (a 14 pagas). Este sería el sueldo que, además, tendría que servir de referencia para la concertación laboral entre los agentes sociales y económicos; de manera que ningún convenio colectivo esté por debajo del 60% del salario medio catalán, en un máximo de cuatro años. La demanda de Junts está en línea con las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO en Catalunya para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
La iniciativa parlamentaria ha sido defendida por el diputado Joan Canadell, quien ha instado al titular de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, a acordar este salario mínimo de referencia, mientras el grupo parlamentario de Junts en el Congreso sigue negociando el traspaso de la competencia con el Gobierno. Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un indicador que fija el Gobierno, se sitúa en 1.134 euros al mes, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su intención de fijar la subida para el 2025 en un 2,8%, es decir, unos 32 euros mensuales. Según la titular española, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2025 tiene que garantizar que los trabajadores peor pagados no pierdan poder adquisitivo.
El diputado de Junts, Joan Canadell, en su defensa, ha dicho que en Catalunya se necesita "un salario mínimo de 1.400 euros. No se puede vivir con menos en Catalunya. Por lo tanto, pongámonos de acuerdo y hagámoslo", ha expuesto.
Cabe decir que el establecimiento de un Salario Mínimo de Referencia (SMR) catalán no es una cuestión nueva y la primera vez que se debate en el Parlamento de Catalunya. De hecho, en 2019 se elaboró un informe sobre la necesidad de que Catalunya tuviera potestad sobre un indicador de estas características para garantizar un salario digno y limitar las disparidades salariales. En aquel estudio ya se valoraba que "el planteamiento de un salario mínimo de referencia superior al SMI que se aplica en el conjunto de España viene motivado por el hecho de que Catalunya tiene un nivel de precios y salarios que difieren considerablemente de la media estatal. Eso hace que el SMI español represente un porcentaje bastante bajo del salario medio catalán (un 39%), alejado del 60% recomendado, y que el SMI sea insuficiente para garantizar una vida digna en Catalunya".
Al mismo tiempo, se mencionaba que "el deterioro de las condiciones laborales, junto con un aumento del coste de la vida, ha comportado que tener un empleo no garantice hoy en día la inclusión social en Catalunya".
Pleno empleo
Dentro del marco de las acciones en pro del empleo y el bienestar, el diputado Canadell ha hecho también un llamamiento a implantar medidas para alcanzar el pleno empleo y a apostar por la colaboración público-social para resolver el problema de la falta de personal cualificado. En esta línea, el Parlament también ha dado luz verde a la propuesta de Junts para acordar, con el consenso de los grupos parlamentarios y los actores formativos, económicos y sociales de Catalunya, un Pacto Nacional para el Pleno Empleo.
En paralelo, se ha instado al Govern a reformar el Servicio de Empleo de Catalunya y que haga aquello para lo que fue creado, que es reducir la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. No puede ser que tengamos casi un 9% de paro, un 23% de paro juvenil", ha recalcado Canadell.