El Mobile World Congress (MWC) 2023, que arrancó este lunes y se acabará el próximo 2 de marzo, va más allá de los teléfonos de última generación, las tablets plegables y los ordenadores. Robots que en un futuro cuidaran a las personas, trenes bala o perros-mascota son otras de las novedades que se pueden observar en el evento de este año. La start-up barcelonesa Keybotic, fundada por Irene Gómez e Hilario Tomé en 2020, ha presentado durante el evento a Keyper, un perro-robot autónomo capaz de desplazarse por cualquier entorno que deba inspeccionarse o cartografiarse. 

Este robot cuenta con 95 centímetros de largo y 60 de alto, sustentado por cuatro patas articuladas y similar en apariencia a los sofisticados perros robot de juguete que se venden actualmente, aunque sin cabeza y de mayor tamaño.

Inspección en zonas peligrosas

Keyper es capaz de rastrear zonas industriales de forma autónoma, sin ninguna interacción humana, y con su tecnología puede llevar a cabo rondas de inspección en entornos peligrosos, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava. ​Asimismo, Keyper detecta fugas de gases y vapores, así como puntos calientes, y puede leer contadores u otros instrumentos propios de instalaciones industriales. "Es un perro-robot que detecta cualquier incidencia, de forma autónoma envía alertas en tiempo real y proporciona imágenes para tener control de las zonas de trabajo", comentan desde la compañía catalana. Del mismo modo, Keyper puede coordinarse y distribuir las tareas con otros perro-robots Keyper, aportando una mayor eficiencia y eficacia. 

Irene Gómez, co-fundadora de la firma, apunta que "con Keybotic queremos llevar la robótica autónoma a la industria. Tenemos que poder usar robots para tareas que son potencialmente peligrosas para las personas y con Keyper la tecnología está aquí para que así sea. Estamos convencidos de que en los próximos años se van a adoptar masivamente robots para inspecciones industriales y queremos liderar esta implantación”, recuerda.

Robot de Keyper
Robot Keyper

Alquiler de robots

La firma emergente Keybotic nació hace tres años, aproximadamente, con una inversión inicial de un millón de euros con el objetivo de hacer más accesible la robótica autónoma a compañías del sector industrial a través del alquiler de sus perro-robot. Con un modelo de negocio Robot as a Service, Keybotic apuesta por el alquiler de los robots como alternativa a la compra de estas máquinas, conocidas por su elevado coste en el mercado. Con sede en Barcelona, Keybotic diseña, fabrica y comercializa robots equipados con sensores y cámaras. 

La start-up se encuentra en negociaciones para realizar pruebas de concepto en compañías como BASF, Bombers de Barcelona, Carburos Metálicos (Air Products) y el Ayuntamiento de Sant Cugat, entre otras.

80.000 congresistas

El Congreso de Móviles de 2022 cerró su edición con más de 60.000 congresistas y un impacto de 240 millones de euros, mientras firmó unos 6.700 contratos de trabajo temporales. En el acontecimiento del año pasado participaron congresistas de más de 200 países, mostraron sus innovaciones más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores y se pudieron seguir más de un millar de ponencias, el 97% de ellas de forma presencial. Para este año los organizadores esperan superar los 80.000 congresistas y alcanzar un impacto de 350 millones de euros.​