La firma de inversión KKR ha previsto este martes que el Banco Central Europeo (BCE), que tiene ahora sus tipos de interés en el 4,25%, recorte los tipos hasta el 3,25% para finales de este año en tanto que, para 2025, han pronosticado tres recortes de un cuarto de punto que dejarían el 'precio del dinero' en el 2,5%.
En esa línea, el informe de la entidad denominado 'Opportunity Knocks', en el que se recogen las perspectivas sobre las tendencias macroeconómicas para la segunda mitad del año, destaca que por primera vez el BCE ha recortado los tipos sin afrontar una recesión o una crisis económica, por lo que "el vaso sigue estando medio lleno para los activos de riesgo".
Siguiendo con los datos macroeconómicos, la firma ha estimado que la economía europea crecerá un 0,8% en el presente ejercicio y que para 2025 la actividad mejorará hasta el 1,4%. Sobre el apartado de precios, KKR prevé que la inflación se sitúe en el 2,4% en 2024 y en el 2,1% en 2025, tras haber caído a un "fuerte ritmo" por el impacto de un precio de la energía y la comida más bajos, así como por el alivio de los problemas de la cadena de suministro.
"La caída de la inflación apoyará el crecimiento real de las rentas y el consumo en la segunda mitad del año, lo que nos hace ser más positivos sobre los fundamentales de la región", ha detallado el informe, que a su vez ha agregado que el entorno inflacionario es más benigno en Europa que en Estados Unidos.
En lo referente a otras geografías, desde la entidad han vaticinado que el PIB crecerá este año un 2,5% en Estados Unidos; un 5% en China y un 0,6% en Japón, lo que supone unas previsiones más optimistas que las del consenso de mercado. El director de inversiones de la compañía, Henry McVey, ha considerado que en este contexto "la diversificación será clave para aprovechar las atractivas oportunidades de inversión que ofrece este entorno".
Así, desde el fondo han apuntado que estamos ante un "cambio de régimen de inversión" y que la tradicional relación entre acciones y bonos en las carteras ha cambiado a nivel fundamental, por lo que "es necesario una aproximación diferente a los porfolios", incluyendo tener en cartera más activos no correlacionados.
En términos generales, ha incidido McVey, el mensaje es que, a pesar de todos los potenciales vientos de cara que afronta la sociedad, los mercados y la economía, no es momento para ser pesimista. Ligado a esto, ha manifestado que "hay oportunidades atractivas, especialmente para los asignadores de capital a largo plazo" y ha expresado que el ciclo económico "todavía tiene recorrido a pesar de un entorno de mayor volatilidad y complejidad política en la segunda mitad del año".