La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha sido la encargada de confirmar a través de un comunicado que las relaciones contractuales con Kosmos, el holding del exjugador azulgrana Gerard Piqué, se han roto de forma abrupta después de cinco años organizando el nuevo formado de Copa Davis. El contrato se firmó el año 2018 en los Estados Unidos con la intención que el vínculo fuera para 25 años y con una inversión de 3.000 millones de dólares. A pesar de todo, la noticia no ha cogido por sorpresa si tenemos en cuenta que el nuevo formado de competición, centrado en un único país y cambiante las normas del juego, no convenció a los seguidores. A modo de ejemplo, en el primer año se bajaron el precio previsto de las entradas y en la última edición, en Valencia, prácticamente todos los partidos estaban absolutamente vacíos de espectadores.

Un contrato de 25 años y 3.000 millones de dólares

Pero detrás del fracaso mediático y deportivo hay consecuencias económicas. Piqué tenía que contar inicialmente con un fuerte inversor norteamericano que, a última hora, se retiró del proyecto. Y eso hizo que el Director Ejecutivo de Rakuten, Hiroshi Mikitani, se convirtiera en el principal partner y avalador del proyecto de Piqué. Este supo convencer en Mikitani para que invirtiera en la Copa Davis, pero también en la esponsorización de la camiseta del FC Barcelona, movido por las buenas relaciones personales que mantenía con la ya expareja, la cantante Shakira.

Ambas inversiones sin embargo, no han sido un éxito. Y así se ha llegado al comunicado final de la misma ITF que garantiza la edición de este 2023, pero todavía tiene que resolver como esta inversión se devuelve a la ITF que depositó toda su confianza en Piqué: "La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis se está acabando. La ITF se ha asegurado de que hay contingencias financieras y, como custodio de la competición, operará las eliminatorias y finales de 2023 tal como estaba previsto, con la Final 8 que tendrá lugar en Málaga, España, este noviembre. La ITF negoció un acuerdo fuerte para el tenis en el 2018. La asociación aumentó la participación, los premios y el interés en la Copa Davis y produjo financiación para dar apoyo al desarrollo global de nuestro deporte. Además de estar enfocados a ofrecer otra edición espectacular de la Copa del Mundo de Tenis masculino, estamos centrados en el crecimiento futuro de la competición internacional para|por equipos mayor del deporte".

Todas las esperanzas, en la Kings League

Así pues, el vacío económico hará falta ver cómo se resuelve. Piqué tendrá que cerrar este frente, en paralelo a la transformación que su holding está sufriendo. El pasado mes de verano, el mismo jugador llevó a cabo una ampliación de capital de cerca de 30 millones de euros para garantizar la viabilidad. Una operación previa a la reorientación de sus negocios con la creación de dos nuevas sociedades: Kosmos New Studios i Kosmos Management Unido. Y dentro de ellas, un proyecto con nombre y apellido: la Kings League, una especie de torneo de exjugadores e influencers a través de redes sociales con el cual, Piqué, está convencido de que será la pieza principal de todos los beneficios. Pero el proyecto está en una fase inicial, en un mercado todavía para explorar y sin las inversiones millonarias que podía comportar organizar un torneo mundial de tenis con profesionales de primer nivel.

Los otros negocios sin éxito

El proyecto de la Copa Davis se suma a una lista significativa de proyectos empresariales que no han cuajado. Gerard Piqué, anteriormente, también creó Kerad Games, una empresa de videojuegos que ha acabado cerrando; Bas Alimentaria, dedicada a hamburguesas prémium que también fracasó; El Punto Azul, dedicado a la restauración gourmet que no duró ni un año.

También té dos otras sociedades actuales, todavía vigentes. Con una explota la marca de gafas de sol Kypers. Con la segunda, el sector inmobiliario a través de Kerad Project fundada el año 2006. Precisamente, en este ámbito, está avanzando en la gestión de activos inmobiliarios. Para acabar, también tiene los derechos de explotación de los derechos televisivos para España de la Ligue1 francesa, que adquirió cuando Leo Messi fichó por el PSG. A pesar de todo, la audiencia de los partidos no es la deseada y no tiene el seguimiento que preveían. Y como proyectos audiovisuales llevó a cabo el polémico documental 'La decisión' de Antoine Griezmann y, en último término, el documental 'Matchday' por Rakuten, sin el impacto necesario de audiencia para que esta plataforma o el mismo FC Barcelona vieran recorrido para seguir invirtiendo en estas producciones.

Problemas con Hacienda

En último término, es accionista mayoritario del FC Andorra, con el cual ha hecho una fuerte inversión de 4 millones de euros en los últimos tiempos para que el primer equipo subiera hasta dos categorías, a la actual Segunda División Española. Y un negocio con una fuerte inversión, pero seguido con lupa por Hacienda es la negociación de la cual formó parte, conjuntamente con la Federación Española de Fútbol, para que la Supercopa se dispute en Arabia Saudí. En una información que publicó El Confidencial el pasado noviembre y no ha sido desmentida por sus protagonistas, la Agencia Tributaria ha estudiado a fondo las cuentas de Kosmos y ha observado que había varias operaciones por un valor total de 3,4 millones de euros que no se sabe donde han acabado a parar. Se trataría de transferencias realizadas desde Kosmos al cabo de poco tiempo de recibir las comisiones de Arabia Saudí por haber hecho de mediador en la llegada de la Supercopa de España al mencionado país. Ya el mes de abril pasado, la Fiscalía Anticorrupción aceptó una denuncia por|para los delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y soborno.