Clamor unánime por tildar el Sant Jordi de este 2023 como una festividad de récord en los beneficios finales de floristas, pero también de libreros. Según el Gremi de Llibreters de Catalunya, han definido la jornada de este domingo de "multitudinaria" y, más allá de hacer la comparativa con el éxito de otros días festivos, consideran que la edición de este año ha superado todas las previsiones con un incremento del 5% de las ventas finales respecto de la edición pasada del 2022, que también fue muy multitudinaria por la espera y el retorno a la normalidad que marcó previamente la covid y sus restricciones.
¿Récord histórico?
Hay que recordar que en la jornada pasada de Sant Jordi 2022 superó las ventas del 2019 en un 1,5% y alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, según informó a la Cambra del Llibre de Catalunya, integrada por los gremios de editores, libreros, distribuidores e industria y comunicación gráfica, y la Asociación de Editores en Lengua Catalana.
Todas las expectativas que la Cámara del Libro de Catalunya auguraba días antes se han superado con creces tal como ha confirmado el secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya, Marià Marí. Las cifras concretas de facturación se darán a conocer los próximos días, pero el portavoz del sector cree que este Sant Jordi ha sido "el más participativo y lo que más venta ha hecho a la historia". En concreto, valora positivamente que se haya implementado el nuevo modelo de espacios para profesionales, con paradas para librerías y floristas. "El modelo aplicado a ciudades como Barcelona contribuye a visibilizar las librerías, ordenar el tráfico de personas y es uno de los factores del éxito de este año, por eso se apuesta para que el modelo tenga continuidad", añade la Cámara del Libro.
Nuevos modelos de venta
Más allá del éxito de la supermanzana de Barcelona, los libreros de todo Catalunya celebran las ventas. Desde Tarragona ligan el éxito del buen tiempo a la coincidencia con un día festivo como el domingo; en Lleida consideran que ha sido excepcional y también se han potenciado escritores de Ponent que han hecho más atractivo los 150 puntos donde se han repartido todos los atractivos; y en Girona lo definen como un Sant Jordi histórico donde el aumento de las actividades, más allá de los puntos de venta, ha animado el comercio final. Los autores y libros más vendidos han estado: Les nostres mares de Gemma Ruiz en categoría de ficción catalana y de no ficción La gran enciclopèdia catalana de La Sotana. Con respecto a la ficción castellana, la ganadora ha sido Eva García Sáez con El ángel de la ciudad.
En paralelo, El Gremi de Floristes de Catalunya también sitúa la venta de rosas por encima de los 6 millones de unidades, la cifra más alta de un Sant Jordi en domingo, según asegura el Gremio. De esta cifra, cerca de un 40%, entre 2.300.000 y 2.500.000, corresponden a la venta profesional (las rosas que venden los floristas) mientras que el 60% pertenece en las múltiples paradas de rosas montadas a la calle por particulares y entidades.