Son muchos los usuarios que tienen contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y están acostumbrados a que las llamadas que hacen no representen un coste adicional, independientemente del destino y la duración de la llamada. Tal como recuerda la OCU, es imprescindible diferenciarlas.

De este modo, hay otros números que están fuera de la tarifa plana. Las llamadas a esos números son llamadas de tarificación especial, y deben pagarse aparte. Entre esos números de tarificación especial hay algunos que son gratuitos. Otros, en cambio, son mucho más caros de las llamadas normales. Te contamos cuáles son los números de tarificación especial, y cuánto te puede costar llamar a uno de esos números. 

Gratis o de pago

Llamar a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis porque el coste de la llamada es abonado por quien recibe la llamada. Pero esto es así solo en los números que empiezan por 8 seguido de dos 0. Otros números son mucho más caros.

El precio de los 803, 806 y 807

Estos números (como el 905 que veremos más adelante) están reservados para teléfonos en los que se "presta un servicio" durante la llamada.  El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:  

  • 803: Se usa este prefijo en servicios para adultos.
  • 806: Este número es para servicios de entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: Para servicios profesionales (médicos, asesoría...)

El precio de las llamadas a estos números suele ser elevado, porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. También te debe interesar la cuarta cifra del número porque, cuanto más alta sea, más pagarás. Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto. Si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios ultracaros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. Y no hay límite máximo fijado, puede ser el que decida la empresa que te ofrece el servicio.

Te aconsejamos desactivar este tipo de numeración 80X para evitar sorpresas en la factura. Si necesitas hacer uso de ella en algún momento, solicita solo entonces su activación. Te ayudamos a desactivar estos servicios de tarificación adicional.

El famoso 900 y 901

Si te preguntas ¿cuánto cuesta una llamada al 900?, la respuesta es simple: llamar a un número que comienza por 900 te saldrá gratis, porque esa llamada la paga quien recibe la llamada.  Las empresas utilizan ahora los números 900 para servicios gratuitos de atención al cliente, por ejemplo. Te puede ocurrir que llames a un número 900 y no funcione. Esto es porque algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares (por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame al 900 desde fuera).

Los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social. Cuando marcas un 901, tú pagas una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto. Por tanto, las tarifas de las llamadas a un 901 no son gratuitas. Y ni siquiera son baratas: las tarifas a los 901 se han congelado o, incluso, han subido, mientras que el resto de las llamadas se han abaratado mucho en los últimos años o están incluidas en bonos o tarifas planas. El resultado es que los precios de las llamadas a los 901 resultan hora muy elevados con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil.

En las tablas puedes ver el coste: una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta de 0,30 euros, a más de 2 euros llamando desde el móvil.

NÚMEROS 901: COSTE DE UNA LLAMADA DE 5 MINUTOS
Móvil (€)     Fijo (€)
Másmovil     2,130     1,980
Movistar       1,873     1,873
Orange         1,997     1,997
Vodafone      1,758     0,300

Esta numeración ya no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publicite debe hacerse al lado de una numeración geográfica tradicional, que es la que hay que utilizar.

¿El 902 es de pago?

En los números 902, el usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada, lo que puede traducirse en precios elevados. Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y entre 1 y más de 3 euros desde la red fija.

Número 902

Móvil (€)    Fijo (€)
Másmovil    3,376    3,370
Movistar    2,914    1,873
Orange    3,207    3,207
Vodafone    2,850    1,010

Hace un tiempo se promulgó una norma por la que las compañías de gas y luz tenían prohibido utilizar los 902 para Atención al cliente y, finalmente, esta prohibición se ha extendido todas las compañías que ofrecen servicios básicos al consumidor (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios…), que deberán utilizar ahora una numeración gratuita (800 o 900). Desde 2020, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe publicitar siempre al lado un número normal con su prefijo geográfico.

El prefijo 905

Al igual que sucede con otros números (803, 806...) los números que comienzan con 905 se usan para prestar un servicio, en concreto, se utilizan para servicios de televoto, y se paga un importe fijo por cada llamada, que se indica en la publicidad, cuando se anuncia el número de teléfono.

Por último, los teléfonos que comienzan por 908, igual que los que comienzan por 907 y 909 son números a los que el usuario se conecta a través de Internet, para la prestación de un servicio, y debe solicitarlo expresamente, con lo que es más difícil que sin quererlo nos encontremos sorpresas en la factura. Como en los teléfonos 803, 806, 807 y 905, la cuarta cifra después de 907, 908 o 909 es determinante. 

  • Si es de un 0 a un 4, accederás a servicios de entretenimiento online,
  • Si es de un 5 a un 9, es un servicio para adulto.

Y los números que empiezan por 118 se usan como "guía telefónica". Las llamadas a estos números tienen unos precios que varían mucho dependiendo de quién ofrezca la información. La CNCM publicó un informe en el que detallaba que el precio medio de una llamada de 1 minuto era de 5,56 euros (oscilando entre 1,88 euros y 11,92 euros).  Además, esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada": es decir, en lugar de darte el número, se ofrecen a hacer por ti la llamada. De esa manera, con la excusa de "facilitarte la vida", hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una corta llamada se puede alargar durante varios minutos y notarse en la factura. Una llamada de 10 minutos puede costar 30 euros. Y lo peor es que puedes estar llamando a uno de estos números sin saberlo, ya que hay empresas que están usando unas tácticas poco claras para atraer usuarios que OCU ha denunciado.