El precio de los carburantes ha experimentado una atípica reducción este mes de agosto, situándose tanto la gasolina como el diésel en niveles inferiores al verano pasado, un hecho que se ha recibido con los brazos abiertos entre el sector, donde lo catalogan de “excelente noticia para los consumidores”. “En el mes de agosto, los precios del combustible han experimentado una notable reducción en nuestras estaciones de servicio, una tendencia que se ha reflejado en todo el sector”, revela Manel Montero, director general del holding Grupo Moure, quien recuerda que el precio promedio del litro de gasolina cerró esta semana en 1,603 euros, mientras que el litro de gasoil lo hizo en 1,473 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El experto señala que, en el caso de la gasolina, se trata del nivel de precios más bajo desde el pasado mes de febrero, con lo cual los ciudadanos puedan llenar el depósito por un importe inferior al del verano del año pasado. “Tradicionalmente, se da un efecto totalmente contrario en este periodo vacacional. En el 2023 hasta septiembre los precios no comenzaron a retroceder; mientras que, con los precios medios actuales, llenar un depósito de gasolina cuesta unos 2,63 euros menos que el año anterior, mientras que un depósito de 55 litros de diésel son alrededor de 1,59 euros menos que en el mismo periodo del año 2023”, detalla Montero.

¿Por qué es más barata la gasolina? 

Con relación a los factores que se encuentran detrás de este retroceso, el director general de Grupo Moure recuerda que son múltiples, y van desde la oferta y demanda, hasta las políticas de producción de los principales países productores de petróleo, pasando por factores geopolíticos, como conflictos bélicos, y los costes de refinanciación, de distribución y comercialización.

En este escenario de menores precios de los carburantes encaran millones de conductores las múltiples salidas a sus vacaciones de verano. De acuerdo con la DGT, a lo largo de agosto, el mes más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano, están previstos 48.324.000 desplazamientos. 

España supera las 12.300 gasolineras

El número de estaciones de servicio en España aumentó hasta una nueva cifra récord en 2023, superando las 12.300, impulsadas por el crecimiento de las gasolineras low cost, que ya representan más de la mitad de la cifra total en el país -incluyendo las conocidas como automáticas y alternativas a las grandes marcas, las de híper y supermercados y las de cooperativas-.

España cerró el año pasado con 12.346 gasolineras, tras registrar un incremento del 2,16% con respecto a las 12.084 con que despidió 2022, según datos de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), de la que forman parte Repsol, Cepsa, BP, Galp Gunvor y Saras. Las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década, hasta las 6.099 a cierre de 2023 -con 44 menos que en el año anterior-. Por su parte, las low cost no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.173 gasolineras que sumaban en 2013 a alcanzar las 5.309 -276 más que hace un año- a finales de 2023, tras crecer así casi un 67% en una década.