Las delegaciones de las empresas participantes en el Mobile World Congress (MWC) que desplazarán varios empleados para la celebración del salón ferial -entre el 26 y el 29 de febrero, en Barcelona- y los visitantes que asistirán muestran una cierta preferencia para los apartamentos turísticos a la hora de buscar alojamiento. Pero delante del precio medio de una estancia en apartamento turístico en la capital catalana -unos 236 euros por noche-, muestran su preferencia para las poblaciones del área metropolitana y de la costa más próxima, a una hora de distancia. Los municipios de Badalona, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Lloret de Mar, Calafell o incluso Girona -a pesar de la distancia- y Sitges -a pesar de ser la más cara- se llevan una parte significativa de las estancias de los visitantes.
Los precios más rebajados se registran en Vilanova i la Geltrú, que encabeza la lista, con un precio de 123 euros por noche, seguido de Mataró por 125 euros, Lloret del Mar por 126 euros y Girona y Calafell por 131 y 132 euros, respectivamente, según el portal de alquiler turístico Holidu. Con un presupuesto un poco más elevado, una noche en un alquiler vacacional en Castelldefels cuesta 141 euros; en Badalona, 145 euros; y a Sitges, una opción más costosa, 168 euros por noche.
Para muchos viajeros, el Mobile World Congress es una ocasión única para combinar negocios y ocio, y "el alquiler de viviendas vacacionales ofrece la libertad y comodidad necesarias para conseguir esta combinación perfecta", afirma Paula Martínez, directora de Holidu para España y Portugal, un marketplace de alojamientos turísticos, con sede en Múnich, que ofrece 28.131 alojamientos a Catalunya, sobre un total de poco más de 180.000 en España. Holidu, con oficinas en Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife, Alicante y Málaga, tiene en régimen de alquiler apartamentos de su propiedad, con la marca Bookiply, pero también ofrece otros productos de plataformas como e-Booking o Airbnb.
Aunque el Mobile World Congress empieza oficialmente el lunes 26 de febrero, los visitantes muestran una preferencia por el jueves o viernes como días de entrada, representando respectivamente un 27% y un 15% de las búsquedas que ha recibido la plataforma en las últimas semanas. De hecho, se observa que la antelación media para hacer reservas es de 26 días, lo cual pone de manifiesto la importancia de que los anfitriones mantengan sus calendarios abiertos con bastante antelación.
En el caso de las empresas, las reservas más solicitadas se dividen principalmente entre grupos de seis y cuatro personas, con un 23% y un 18%, respectivamente. Un poco más abajo a la lista, las reservas para viajeros de tres personas constituyeron un 14%.
Predilección por las piscinas y terrazas
Entre los servicios más solicitados por los viajeros para el mes de febrero en alquileres vacacionales, destacan las piscinas, que son la opción preferida con un 43%. Lo sigue el acceso a Internet con un 20%, seguido por el aire acondicionado con un 17%, y finalmente, las viviendas turísticas con balcón/terraza, que alcanzan un 14% de preferencia entre los usuarios.
La directora del negocio, Paula Martínez, destaca que un tercio de la demanda que se ha generado proviene de residentes en España. Después, se observa que Italia representa un 29%, seguido por Francia y Dinamarca con un 14% cada uno, mientras que un 7% proviene de Suiza.
Martínez insiste en decir que el alojamiento turístico se está convirtiendo en una prioridad para los viajeros que se desplazan a España para asistir a algún encuentro promocional, la celebración de ferias y congresos o de competiciones deportivas. Solo para mencionar otros ejemplos donde también se detectó esta tendencia, los responsables de Holidu percibieron que los asistentes y delegaciones de participantes en la Copa Davis (Torneo de tenis en Málaga) o en el Ocean Race (Torneo de vela en Alicante), hicieron las estancias en las afueras de las grandes ciudades y se acercaron a los municipios de la costa española.