El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, dejará el cargo "tan pronto como acabe" la Copa América, competición de vela que tiene que resolverse a finales de octubre. Así lo ha confirmado en una entrevista en la Ser Catalunya el mismo Salvadó, que ha asegurado que "será relevado de sus funciones" después de la finalización del acontecimiento porque "no tenía sentido hacerlo antes y tampoco hacerlo después".

Las declaraciones de Lluís Salvadó llegan pocos días después de que se publicara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, habría pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que mantuviera cargos del partido próximos a él dentro del Govern, entre los cuales el mismo Salvadó. Según avanzó RAC1, el expresidente de ERC pidió a Salvador Illa y al PSC que el nuevo Govern, investido con el apoyo de ERC, mantuviera entre sus cargos a personas afines a su candidatura. 

Entre los nombres presentados figuraban el mismo Lluís Salvadó, el director de EQUACAT, Eduard Suárez; el presidente de CIMALSA, Isaac Albert; y la directora del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE), Norma Pujol. El entorno de Junqueras aseguró también que todas estas personas "se marcharán del ejecutivo en los próximos días". Desde la candidatura que lidera Junqueras, Militància Decidim, aseguraron que las personas mencionadas ocupan cargos en organismos y entidades públicas que se encuentran en procesos de sustitución. Y afirmaron que en algún caso las fechas están acordadas y pendientes de convocar consejeros rectores o consejeros de administración de los organismos correspondientes. Asimismo, la candidatura de Junqueras defendió que de los cargos ERC que actualmente continúan en el Govern, hay algunos que dan apoyo a las diferentes candidaturas que se presentan para liderar el partido después del congreso del 30 de noviembre. Así, Militància Decidim negó el mismo viernes que se haya pedido a Illa mantener en el cargo a personas afines a Junqueras.

Cesión de cargos

Esta actitud hecha pública la semana pasada contradice la directriz que dio a la secretaria general del partido, Marta Rovira, que exigió a los cargos de los republicanos que se marcharan del ejecutivo. El pasado 2 de septiembre, Rovira dijo públicamente, en una entrevista en TV3, que "ERC se tenía que desmarcar completamente del gobierno de Illa a pesar de haber facilitado la investidura del presidente de la Generalitat socialista". En este sentido, pidió a Illa que cesara a todos los altos cargos nombrados por ERC y que fueran militantes. "El traspaso responsable que ha hecho ERC ya se ha acabado", añadió. Rovira fue más allá y avisó que, si no eran destituidos, desde el partido se pediría a los altos cargos que abandonaran el Govern. 

Además, la portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha afirmado este lunes que los socialistas no tienen "ningún acuerdo ni ningún pacto con ningún partido político" para mantener cargos en la Generalitat. La portavoz ha insistido que los cargos del Govern, tanto los que se nombran como los que se mantienen, se escogen por criterios "puramente profesionales".

Investigado por el TSJC por presunta malversación

Salvadó era diputado y vicesecretario de coordinación interna de ERC antes de ser nombrado presidente de la autoridad portuaria barcelonesa. Sustituyó a Damià Calvet, miembro de Junts, que puso a disposición del Govern el cargo después de que el partido abandonara al Ejecutivo. El todavía presidente del Port de Barcelona es uno de los políticos investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos, a raíz de los preparativos del 1 de octubre, ya que entonces era secretario de Hacienda.

El tribunal está pendiente de resolver la petición de amnistía después de presentar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional y una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).