La próxima edición del SIL, salón internacional de la logística, se prevé como una de las de más participación en el certamen, con 650 empresas. La cita, prevista entre el 5 y el 7 de junio próximos, será el aparador para 163 novedades mundiales nunca vistas hasta ahora, según sus organizadores, en materia de tecnologías, innovación y empresas emergentes del sector, entre otros aspectos. La feria de la logística, el transporte, la intralogística y la supply chain acogerá también a 42 empresas que forman parte actualmente de la Logistics 4.0 Incubator, del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que contarán con un stand propio en el que exhibirán sus soluciones. Estos 42 proyectos incipientes han creado 72 nuevos puestos de trabajo, han realizado 361 nuevos clientes y han recibido 49 reconocimientos. 

Además, el salón apuesta un año más por un completo programa de conocimiento en el que se llevaran a cabo más de 70 sesiones, de la mano de expertos en el sector. Entre los múltiples temas que se abordarán, destacan temáticas como la logística 4.0, la sostenibilidad o el talento. Directores y responsables de Supply Chain y Logística de empresas tan destacadas como Unilever, SEAT, Mango, Condis, Simon, Mahou San Miguel, Akzo Nobel, Frit Ravich, Zalando, Covestro o Capsa Food, entre otras, participaran como ponentes en el SIL Knowledge.

En palabras de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, “la adopción de tecnologías avanzadas está cambiando la cadena de valor y redefiniendo los modelos de negocio de muchos sectores, desde la producción hasta la logística, el marketing o la entrega de productos. Las innovaciones más disruptivas, en este y otros sectores, están siendo lideradas por start-ups que ofrecen estructuras ágiles para afrontar los rápidos cambios. La Logistics 4.0 Incubator es un claro ejemplo y por ello consideramos que debe estar presente en el SIL”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, señala que “el sector se está reinventando continuamente y el SIL mantiene su apuesta por seguir siendo el punto de encuentro de los principales decisores de las empresas logísticas, así como el marco de exhibición de las últimas innovaciones aplicadas a dicha actividad. Es por ello, que desde el SIL apostamos firmemente por dar visibilidad a las start-ups, a nuevos proyectos y, en definitiva, al talento”. 

El papel de las start-ups

En el recinto del salón se habilitará el Startup Meeting Area, una zona ubicada en el espacio de exposición donde las 120 startups participantes podrán presentar sus productos a las empresas y visitantes, además de realizar networking entre ellas. De estas 120 nuevas empresas, las 25 seleccionadas por el comité experto del SIL Startup Innovation Hub, participarán en los pitches que se llevarán a cabo durante la mañana del viernes, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante potenciales clientes e inversores. 

Por otra parte, los TOPS TEN serán también candidatas directas al Premio a la Mejor Startup del SIL 2024 y los TOPS FIVE entrarán a formar parte directamente de la Logistics 4.0 Incubator, disfrutando gratuitamente de todas las ventajas que conlleva formar parte de la primera incubadora de alta tecnología en Logística 4.0 de España impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER.