El Partido Popular sigue sin desvelar quién estará en su cantera de ministros si gana las elecciones del 23 de julio, pero las quinielas señalaban a al menos tres personas. Una de ellas es Luis de Guindos, el economista es actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo, pero ya fue ministro de Economía entre 2011 y 2018 con el gobierno del PP de Mariano Rajoy. También sonaba Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, además de Juan Bravo, el responsable económico del Partido Popular.
Todos ellos han pasado en la última semana por los cursos de verano de la Apie, celebrados en Santander. Y al menos dos de ellos se han autodescartado como futuros ministros de Economía o Hacienda en el caso de que hubiera un gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo. El número dos del BCE asegura que su objetivo es acabar el mandato actual, que vence en 2026. "Me quedan tres años en el BCE y espero cumplirlos".
El gobernador del BdE, que asume este cargo desde junio de 2018 y hasta junio de 2024, cuando acaba su mandato, se alineaba con De Guindos. "Yo no estoy en eso", respondía al ser preguntado directamente si se veía como futuro ministro en el caso de un gobierno del PP. Hernández de Cos ya había tenido que responder a esta cuestión unos días antes, en otro encuentro, y contestó igual.
El caso de Juan Bravo es distinto porque no cerró la puerta a ser ministro en el futuro. El líder del PP no ha desvelado quién estará en su equipo si consigue ser presidente del Gobierno, de hecho, el popular comentó que, "hasta que no sea presidente, Feijóo no va a anunciar quién será el ministro de Economía". Preguntado concretamente sobre si ve llevado esta cartera, indicaba que estará "donde el presidente Feijóo quiera, no tengo más ambición que esa".
Por otra parte, Bravo aprovechaba su intervención para desgranar alguna de las propuestas económicas del PP después de que la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, hubiera criticado que el PP no las haya dado a conocer todavía. En concreto, el vicesecretario de economía del Partido Popular proponía deflactar el IRPF, simplificar las trabas administrativas y reducir el gasto eliminando algunos ministerios. "No vamos a tener 22 ministerios", sostenía.
El propio Feijóo también fue preguntado sobre quién sería el nuevo ministro o ministra de Economía en el caso de que su partido ganara las elecciones durante su entrevista en Onda Cero. "Puedo asegurar que alguien que sepa de economía. No voy a improvisar ni en esta respuesta, ni en el nombramiento".