El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este miércoles la situación actual del sector agrario, el cual cuenta con un hándicap importante que puede perfilar el fututo cortoplacista del mismo. Y es que, al menos un tercio de las personas que trabajan en la agricultura o la ganadería están cerca de jubilarse en los próximos años, algo que dificulta enormemente la progresión de los que son de los sectores más importantes para el día de a día de la ciudadanía. El ministro no ha dejado pasar la oportunidad de pedir a los más jóvenes que se incorporen a la agricultura y la ganadería para garantizar la pervivencia del sector.
Tal y como ha comentado Planas, un tercio de la ocupación del sector se va a jubilar en los próximos años. Es por ello por lo que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha clamado a los jóvenes que entren en un sector que, por las circunstancias macroeconómicas, está de capa caída. Así lo ha expresado el ministro en el acto inaugural de la Primera Cumbre Internacional Agroalimentaria, celebrada en la Feria de Barcelona, a la cual Planas no ha asistido presencialmente sino a través de un vídeo.
“Si no hay mujeres y hombre jóvenes dispuestos a incorporarse a este sector, no lograremos los restos del futuro: alimentar a toda la población, lograr una dieta sana y construir un modelo sostenible de alimentación a nivel mundial”, ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas reconoce que los sectores tienen un relevo generación “difícil”
La realidad es que, si el sector contaba con varios puntos negativos relacionados con la rentabilidad de la producción, 2022 ha sido un año que ha aumentado más los problemas del sector agrario. Las progresivas subidas de tipos de interés han calado de lleno en las labores de la agricultura y de la ganadería. Además de ello, el alza de los precios se ha manifestado en todos lo necesario para desarrollar esta actividad: valor de los piensos, costes energéticos, precio de los combustibles, encarecimiento de los fertilizantes…
Así, el de la agricultura y la ganadería son dos sectores que han ido perdiendo atractivo de car a los más jóvenes, algo que se refleja en los profesionales que están activos en el sector. Tal y como ha manifestado Planas este miércoles, un tercio del volumen de trabajadores del sector primario se van a jubilar en los próximos ejercicios, lo que supone que 770.000 personas van a abandonar la industria agroalimentaria, del total de 2.300.000 trabajadores que lo componen en la actualidad. Es decir, más del 33% de los profesionales del sector dejarán de formar parte de este en los próximos años, según las cuentas de Luis Planas.
Es por ello por lo que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha demandado a los más jóvenes que se incorporen a un sector que, dicho por el propio ministro, cuenta con un relevo generacional difícil. “Lo es bastante en el sector agrario y todavía más difícil en el pesquero”, ha apuntado Planas.
La UE quiere liderar la transformación del sector agroalimentario
Además de ello, el representante del Gobierno de España ha dicho que la sostenibilidad, la innovación y la digitalización del sector son los otros retos que esta industria deber afrontar en el futuro.
En cuanto al congreso, el cual ha sido organizado por las fundaciones Incyde, Triptolemos y Dieta Mediterránea, ha contado con la intervención del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea, Janus Wojciechowski, quien ha expresado que “la UE quiere liderar la transformación del sector agroalimentario, y para ello estamos trabajando con los Estados miembro para desarrollar y reforzar las redes locales de pequeños y medianos agricultores locales”.