El precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, como los beneficiarios del bono social, subirá este lunes hasta los 79,5 euros/megavatio hora (MWh), significativamente más del doble que el registro de este domingo.

Según los datos de la subasta publicados por el operador OMIE y consultados por EFE, el 'pool' romperá con dos jornadas consecutivas de horas a precios negativos, con un mínimo en el día que rondará los 55 euros/MWh, entre las 11:00 y las 12:00 horas, y un máximo de 133,58 euros/MWh entre las 21:00 y las 22:00 horas.

El precio del MWh se encarece a las puertas de una semana que será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular, de acuerdo con la información difundida este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Lo hace tras un fin de semana de altas temperaturas, con alertas hasta en nueve comunidades autónomas, que no han presionado al alza el resultado en el mercado mayorista de la electricidad pese a que, de normal, episodios como estos tienden a subir los precios por el mayor consumo eléctrico para refrigerar los hogares.

De hecho, el seguimiento de la demanda instantánea peninsular de estos dos últimos días, sábado y domingo, refleja unos niveles muy por debajo del máximo anual, los 38.272 megavatios (MW) alcanzados el pasado 9 de enero, a las 20:56 horas, techo de este invierno.

También son inferiores a los 34.955 MW de este jueves 18 de julio, a las 14:25 horas, el valor más alto de este verano -de momento- y que coincidió con el comienzo de esta ola de calor.

En cualquier caso, ambos máximos anuales se encuentran todavía muy lejos del récord histórico reconocido por REE: 45.450 MW a las 18:53 horas del 17 de diciembre de 2007. Por tecnologías, la estadística del sistema penínsular reflejaba, hasta el pasado viernes, una notable aportación de la solar fotovoltaica, líder del 'mix' con el 25,4 % del total de la electricidad generada este mes. Tras ella, la nuclear, con el 22,2%.

En tanto que los ciclos combinados, que emplean gas en el proceso de producción y que se consideran de apoyo en momentos de elevada demanda, siguen a la baja, como quinta tecnología, tanto en el mes como en el conjunto del año.

En su avance de esta misma semana, los analistas del Grupo ASE ya vaticinaban, para finales de este julio, una subida de los precios de la electricidad como consecuencia de un incremento del 6% de la demanda por las altas temperaturas, unido a la moderación de la generación eólica.

Otros países del Viejo Continente también verán subidas en el precio medio del MWh, que será de 57,61 euros en Francia; de 91,23 euros, en Alemania, y de 115,84 euros, en Italia. Mientras que en Portugal se pagará al mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.