El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su firme oposición al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur porque contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y dijo que espera que la nueva administración de Argentina de Javier Milei "se adhiera" a ambos objetivos. "Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie", dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái, informa la agencia EFE.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista por su postura. "Cada país tiene derecho a tener una postura. Francia siempre ha sido el país más difícil para llegar a acuerdos, porque es más proteccionista. No es la misma posición que la Unión Europea", señaló el mandatario brasileño a medios brasileños que lo abordaron en los pasillos de la cumbre

El presidente francés justificó su nítida oposición diciendo que se trata de un acuerdo obsoleto a pesar de que él mismo, en 2019 y después de dos décadas de negociaciones, había dado el visto bueno para que por fin se pudiese presentar para la ratificación de los Estados miembros de la UE.

"Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque este acuerdo no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima", agregó.

Con esta posición, el jefe de Estado francés echa un jarro de agua fría a los cálculos de la Comisión Europea, de Estados miembros como España y de los líderes del Mercosur, Brasil y Argentina, que tenían esperanzas en que se aprobara el acuerdo este año.

Macron dijo que el actual acuerdo UE-Mercosur "tiene unos párrafos para contentar a Francia", pero en el fondo se trata de un pacto "a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas". Puso como ejemplo los acuerdos comerciales de la UE con Chile, Canadá y Nueva Zelanda, que tienen como eje las cuestiones medioambientales.

"Estoy creando en mi país un mercado en vías de descarbonizarse para permitir a la gente de aquí consumir productos de fuera que implican más emisiones. Estamos locos", resumió el presidente galo, en alusión a su deseo de que los países del Mercosur apliquen reglas de descarbonización equivalentes a las de la UE.

No obstante, Macron negó que haya habido roces con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, crítico con la posición europea respecto al acuerdo UE-Mercosur.

El presidente galo dijo tener "mucha sintonía" con Lula y adelantó que viajará al gigante sudamericano en marzo de 2024.

Macron contó que habló con el presidente electo Milei y constató que tiene "proposiciones muy audaces" para Argentina, sin nombrar cuáles.

"Sobre la cuestión climática, espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país", agregó el mandatario francés, quien expresó su deseo de "enriquecer" las relaciones con Argentina.