La Comunidad de Madrid ha abierto este viernes 1 de noviembre y hasta el próximo domingo 15 de diciembre el plazo para pedir las ayudas de 2024 destinadas a contribuir al pago de la renta de la vivienda habitual o el precio de cesión de la vivienda o de una habitación.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de accesibilidad a la vivienda 2022-2025, que incluye los programas de ayuda al alquiler de vivienda para aquellos sectores de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años, y para los jóvenes menores de 35 años, mediante ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las condiciones para la solicitud pueden consultarse en la página web de la Comunidad de Madrid, recoge Europa Press. En paralelo, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso publicará el próximo lunes, 4 de noviembre, el listado definitivo de admitidos a las ayudas al alquiler de vivienda de la edición de 2023.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras publicará también la lista de solicitantes que han sido excluidos en el proceso de concurrencia competitiva para la obtención de estas subvenciones convocadas el año pasado.

Ayuda de 250 euros del Estado

Por otra parte, ha vuelto el Bono Alquiler Joven, una ayuda pública del Estado de 250 euros dirigida a las personas de entre 18 y 35 años que estén independizadas y paguen un alquiler. El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas, como la que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid.

Para poder solicitar esta ayuda, los ingresos deben ser, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Aunque la Comunidad Autónoma, que es quien se encarga de repartirla, puede establecer otro requisito de ingresos. Si se concede, el inquilino acabará recibiendo 250 euros al mes durante dos años, así que en total serán 6.000 euros pasados los 24 meses.

Pueden solicitar el Bono, tanto aquellos que tengan alquilada una habitación en un piso compartido, como los que tengan alquilado un piso entero. Con carácter general, en el primer caso (habitación) el precio del alquiler no debe superar los 300 euros, y en el segundo, (piso entero) no podrá superar los 600 euros. Sin embargo, estas cuantías podrán alcanzar los 450 euros y los 900 euros mensuales, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, la ayuda no varía y siempre será de 250 euros al mes, 3.000 euros al año. En total, el gobierno español repartirá 200 millones de euros, un presupuesto similar al de las convocatorias de 2022 y 2023.